Gerente general de la COP25, Cristián Varela, junto al ministro del MOP, Alfredo Moreno.
El Mercurio
SANTIAGO.- Esta mañana, el gerente general de la COP25, Cristián Varela, junto al ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, visitaron los avances de las obras del Parque Bicentenario de Cerrillos, el cual será la sede de la próxima cumbre del cambio climático a realizarse entre el 2 y el 13 de diciembre.
Pero un evento de esta magnitud, que espera recibir a más de 20 mil visitantes -entre ellos representantes de todos los países del mundo-, puede generar gran impacto ambiental y producir muchas toneladas de dióxido de carbono (CO2).
Es más, si bien la COP24 realizada el año pasado en Polonia buscó reducir al máximo su generación de gases invernaderos, la ONU estimó que el evento generaría cerca 60 mil toneladas de CO2, lo cual se mitigaría con forestaciones que reducirían en 54.800 toneladas el impacto, quedando al debe con cerca de 4.200 toneladas de CO2 inevitables.
"Estamos elaborando un plan integral contemplando la huella de carbono, desde el inicio de las obras hasta el final. Vamos a neutralizar la totalidad de la huella de carbono del evento", aseguró por su parte el organizador de la próxima COP, Cristián Varela.
Una de las medidas que busca mitigar la huella de carbono que se genere en la cumbre, es el uso de energías limpias:"El 100% de la energía que utilicemos va a tener un certificado de origen verde", confirmó el gestor del evento a Emol.
Además, varela aseguró en la visita a las obras que "estamos midiendo la huella de carbono desde el inicio de las obras, y las vamos a medir hasta el final. (...) Además, tenemos un plan completo de reciclaje y de reutilización de todos los desechos que se vayan generando a lo largo de estas dos semanas de COP, así que estamos muy tranquilos de que vamos a lograr desarrollar un evento lo más amigable con el medio ambiente".
Así también lo confirmó el ministro del MOP: "La huella de carbono está siendo medida, y nos interesa que también en esa reunión y en esta construcción todo esto también sea parte de este fondo en materia de cuidar a nuestro planeta", señaló Moreno.
Uso de plástico
Una de las medidas que se implementará, es reducir el uso de plástico al mínimo: "Por ejemplo, en el tema de comidas estamos en proceso de ver quién va a ser el operador, y estamos exigiendo lo mínimo de plástico posible", detalló el gerente de la COP25.
Además, reveló que no habrán vasos plásticos dentro del evento, pero que "van a haber botellas reutilizables". El gerente señaló que "en parte es la exigencia de las Naciones Unidas, y en parte son cosas que nosotros queremos ir incluso más allá, porque estamos muy preocupados de dar el ejemplo de que es posible realizar eventos de esta envergadura, disminuyendo al mínimo posible la huella de carbono y el daño al medio ambiente".
"Estamos muy preocupados de dar el ejemplo de que es posible realizar eventos de esta envergadura, disminuyendo al mínimo posible la huella de carbono y el daño al medio ambiente."
Cristián Varela, gerente general COP25
En cuanto al acceso del lugar, el jefe de OO.PP destacó que el Parque Bicentenario "tiene la ventaja de tener conexión con el metro, así que la mayor parte de las personas van a llegar acá a través de este medio. (...) Hay estacionamiento para las personas que tengan que llegar de esa forma, pero lo principal aquí va a ser el transporte público", indicó, sumando otra medida para reducir el impacto medioambiental al asistir a la COP25.
"En general, de verdad estamos abarcando desde la energía, desde la huella de carbono, desde la alimentación, desde el reciclaje de todos los desechos que haya, tanto de comida como de basura, y reutilizarlos de la mejor manera posible, fomentando la economía circular, fomentando el correcto reciclaje de los materiales que se puedan reciclar", concluyó Varela.