SANTIAGO.- En la comuna de Puente Alto, donde hubo una balacera que dejó seis muertos, el Presidente
Sebastián Piñera presentó un paquete de medidas para combatir la delincuencia en la zona sur de Santiago, entre las cuales destacan mayores recursos, herramientas y tecnología.
El crimen múltiple desató las críticas del alcalde Germán Codina, quien cuestionó el despliegue que tuvo el Gobierno, luego de que la subsecretaria Katherine Martorell no fuera al lugar, pero sí participara en una actividad con el alcalde Joaquín Lavín en el paso bajo nivel de Kennedy con Manquehue por el robo a automovilistas.
En este contexto, el Mandatario llegó a Puente Alto junto a la subsecretaria de Prevención del Delito, donde expresó: "La primera prioridad de nuestro Gobierno es combatir la delincuencia con todos los instrumentos que nos otorga la ley y con toda la fuerza de la voluntad del Gobierno, de Carabineros, de la PDI, de los alcaldes y de todos los ciudadanos", sostuvo el Mandatario, agregando que "esta es una guerra que no es fácil, pero la vamos a dar sin tregua".
"Vigilar desde el aire"
En primero lugar, el Gobierno puso en funcionamiento un sistema de aerovigilancia, que consiste en un globo aeroestático equipado con una cámara telecomandada, orientado al trabajo preventivo y disuasivo en el centro cívico de Puente Alto, sector con un importante número de locales comerciales y de servicios públicos
"Es un globo de última tecnología, no solamente porque permite vigilar desde el aire -esperamos que llegue a 150 metros de altura-, sino que también porque tiene tecnología de punta: cuenta con cámaras de vigilancia ópticas de últimas generación, de alta definición y de alta precisión", detalló Piñera.
Además, continuó, "tiene la capacidad de visión ultra roja, es decir, detecta calor, por lo tanto, va a poder ver incluso cuando esté nublado o cuando haya obstáculos". Y recordó que este globo ya existe en Chile, específicamente en Lo Barnechea, el cual ha permitido "reducir los delitos en esa comuna en más de un 60%, y lo que queremos es que eso no sea un privilegio solamente de las comunas de mayores ingresos".
"Es un globo de última tecnología, no solamente porque permite vigilar desde el aire -esperamos que llegue a 150 metros de altura-, sino que también porque tiene tecnología de punta. Tiene cámaras de vigilancia ópticas de últimas generación, de alta definición y de alta precisión".
Sebastián Piñera
Seguido de ello, Piñera manifestó que dicho globo "se puede desplazar", por lo tanto, "no solamente va a estar en la comuna de Puente Alto, sino que va a estar protegiendo a los habitantes de toda esta zona sur de Santiago".
El sistema, que contempló una inversión de $132 millones, será operado por la PDI y podrá utilizarse para prevenir acciones delictuales y apoyar con medios de prueba al Ministerio Público. Su tecnología, aseguraron desde el Gobierno, permite un amplio alcance en poblaciones de Puente Alto y sectores complejos como en La Pintana, además de otras comunas.
Más presencia policial
Asimismo, durante la actividad, el Ejecutivo anunció un nueva Brigada de Homicidios de la PDI en la zona sur de Santiago, con más de 80 detectives especializados.
Y de forma complementaria, comenzará a operar un nuevo equipo del programa Microtráfico Cero para combatir a las bandas que operan en la zona, beneficiando principalmente a las comunas de El Bosque, La Pintana, Puente Alto, San Bernardo y Lo Espejo.
Por último, detalló el Gobierno, se iniciará un despliegue de más efectivos policiales de manera preventiva y visible en puntos de grandes flujos de personas, como estaciones de metro, paraderos y corredores de buses, con foco en la zona sur, Puente Alto, La Florida y La Cisterna. Desde allí se extenderá a otras comunas como Estación Central, Maipú, Recoleta, Las Condes, Quilicura, Providencia y Santiago.
Serán en total 95 puntos donde se realizará un trabajo preventivo reforzado y 15 de ellos serán priorizados.
"Hemos estado actuado en todos los frentes. Hemos aumentado a más de 3.500 los carabineros en las calles protegiendo a la gente, hemos realizado más de una decena de rondas preventivas que nos han permitido detener a más de 60 mil personas que tenían órdenes de detención pendiente o estaban cometiendo delitos en forma flagrante", finalizó Piñera.