SANTIAGO.- Este lunes, el
Presidente Sebastián Piñera participará del último día de la
cumbre del G7, instancia a la que Chile fue invitado por primera vez y que reunió en Biarritz a los líderes de las siete economías más poderosas del planeta: Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido.
En el evento, el Mandatario tuvo la oportunidad de sostener numerosas reuniones con diferentes Jefes de Estado -destacando su encuentro con el Primer Ministro británico, Boris Johnson, y la Canciller alemana, Ángela Merkel-, tónica que se mantendrá mañana.
En esa línea, las actividades del máximo líder del país comenzarán a las 10.00 hora local (04.00 de Chile), ocasión en la que se reunirá con el
Presidente de Sudáfrica,
Cyril Ramaphosa, para luego encontrarse con el
líder del Banco Mundial, David Malpass.
Tras ello, para las 10.30 horas está programada su participación en un panel sobre Clima, Biodiversidad y Océanos, instancia en la que Piñera buscará avanzar en políticas más activas para proteger el medio ambiente.
Luego, el Presidente retomará los encuentros con líderes mundiales y se reunirá a las 11.35 con el Presidente de Egipto, Fattah Al-Sisi (05:35 hora de Chile), y a las 11:50 con el Primer Ministro de India, Narendra Modi (05:50 hora de Chile).
En tanto, a las 13.00 horas el Mandatario participará de un almuerzo de trabajo sobre transformación digital, en el que se abordará la importancia de la innovación tecnológica, la sociedad del conocimiento y la inteligencia artificial como herramientas para el desarrollo.
Finalmente, luego de su paso por Biarritz, el gobernante emprenderá rumbo a Lisboa, en donde desarrollará una visita de trabajo en la cual espera avanzar en los preparativos de la conmemoración de los 500 años del descubrimiento del estrecho de Magallanes, efeméride que se celebrará en ambos países durante 2020, y sostendrá una reunión con el Presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa.
Encuentros con Merkel y Johnson
"Ha sido una buena jornada y esperamos mañana poder seguir avanzando porque sólo con unidad y con voluntad vamos a poder enfrentar los grandes desafíos y los grandes problemas".
Así se refirió el Mandatario a la jornada de este domingo en la cumbre, instancia en la que sostuvo encuentros con la Canciller de Alemania, Ángela Merkel; y los primeros ministros de Reino Unido; Boris Johnson; de Japón, Shinzo Abe y de Australia, Scott Morrison.
En esa línea, el Jefe de Estado destacó que los líderes del G7 solicitaron a Chile colaborar para unir fuerzas en el combate contra el
cambio climático y los
incendios en la Amazonia y que, además, se abordaron la relación de las potencias con Irán y el riesgo nuclear, la guerra comercial y tarifaria entre Estados Unidos y China, y el calentamiento global.
"Todos estos temas son importantes para Chile y afectan directamente la calidad de vida de los chilenos", dijo el Presidente al final del día.