SANTIAGO.- Luego de que el Instituto Nacional para la Investigación Espacial de Brasil (INPE) reportara que este año se han producido más de 76.000 focos de incendios en la Amazonía, se generó una alerta mundial por el impacto del fuego en la forestación del que es considerado como el "pulmón verde" del planeta.
La relevancia fue tal que durante la cumbre G7 realizada el fin de semana recién pasado, donde se reúnen las siete economías más grandes del mundo, la Amazonía se tomó la agenda: $20 millones de dólares y un plan de forestación a mediano plazo, fueron medidas adoptadas con urgencia.
El Presidente Sebastián Piñera, quien asistió como observador por primera vez al G7, anunció que Chile será colaborador en una segunda medida a largo plazo fijada en la reunión, la cual busca proteger con mayor fuerza la biodiversidad amazónica y su reforestación.
La cumbre en Chile
Lo anterior ocurre en un contexto especial para Chile. Desde el 2 al 13 de diciembre Santiago será sede de la COP25, cumbre mundial que reunirá a representante de 196 países para discutir políticas mundiales que ayuden a combatir y mitigar los efectos del cambio climático en acuerdo entre las distintas partes.
Justamente la situación de la Amazonía y el rol del Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, toman fuerza para convertirse en uno de los temas ejes de la cumbre.
Gonzalo Muñoz, champion de la COP25 y encargado de asesorar a la presidencia de la cumbre en temas de acción climática, señaló que "todavía hay muchas cosas que pueden pasar de aquí a diciembre. Sin duda lo que ha permitido (este incendio) es reforzar algo que ya estaba en la agenda, que tiene que ver con la relevancia que tienen los bosques y la biodiversidad".
"Sin duda lo que ha permitido (este incendio) es reforzar algo que ya estaba en la agenda, que tiene que ver con la relevancia que tienen los bosques y la biodiversidad"
Gonzalo Muñoz, champion de la COP25
Tras destacar la gestión del G7 al respecto, Muñoz manifestó que "las condiciones se están dando para que en Chile tengamos una conversación ejemplar y, por lo tanto, avancemos este año COP con un programa nacional de aumento de nuestra masa vegetal para poder incrementar nuestra capacidad de secuestro de carbono e, incluso, soñar con anticipar esa carbono-neutralidad que el Gobierno está prometiendo para el 2050".
Por su parte, el director de la organización no gubernamental
WWF Chile, Ricardo Bosshard -quien también es parte del consejo asesor presidencial de la COP25-, aseguró en
Radio Universo que la situación en la Amazonía "cambió la agenda y espero que para encontrar soluciones concretas. Este tema de los incendios forestales va a estar muy presente". Además, añadió que ya "estaba muy presente la parte restauración, nosotros para Chile sugeríamos restaurar 500 mil hectáreas de bosque nativo".
Factor Bolsonaro
Una de las principales controversias que ha generado el aumento de incendios forestales en la Amazonía es la actitud con la que ha enfrentado el tema medioambiental el Presidente Bolsonaro, quien se considera como un escéptico del cambio climático y de quien aún no hay certeza de si participará o no en la COP25, considerando que su país rechazó ser sede de la cumbre.
Klaus Schmidt-Hebbel, economista UC y actual presidente del Consejo Fiscal Asesor del Ministerio de Hacienda, si bien valora el actuar inmediato en la G7, opinó que no es suficiente: "Más allá de la ayuda técnica y enviar un par de helicópteros o aviones que a través de tecnologías modernas colaboren al control de los incendios, acá lo más importante es que Bolsonaro recapacite y de vuelta en 180° a la política de destrucción masiva de la Amazonía que está provocando".
En lo anterior coincide Verónica Delgado, abogada en Derecho Ambiental: "Es inaceptable que potencias mundiales hoy día se excluyan de los acuerdos derivados de París y, por otro lado, es acertado -me parece- que países que estén aportando, apoyando, programas de conservación en América Latina, específicamente en Brasil, hoy día planteen dudas de seguir financiando estos proyectos cuando las políticas ambientales del Presidente Bolsonaro son en contra del ambiente".
A causa de lo anterior, el economista espera que "se ejerza presión mucho más fuerte sobre líderes importantes, como son los presidentes de Brasil y Estados Unidos, que de forma irresponsable no se han comprometido con políticas de preservación del medio ambiente y ojalá de mitigación y adaptación al cambio climático".
"Claramente la ciencia nos ha mostrado con fuerza que estos esfuerzos son insuficientes y no vamos a lograr las transformaciones que necesitamos peleándonos unos con otros, sino que todo lo contrario"
Carolina Schmidt, ministra del Medio Ambiente
En cuanto a la actitud de Bolsonaro, la ministra del Medio Ambiente y presidenta de la COP25, Carolina Schmidt, dijo el viernes que más que criticar, "lo que tenemos que hacer es juntarnos, unir fuerzas y justamente ver cómo juntos podemos avanzar en una reducción que sea más rápida que el esfuerzo que se ha hecho hasta la fecha".
"Claramente la ciencia nos ha mostrado con fuerza que estos esfuerzos son insuficientes y no vamos a lograr las transformaciones que necesitamos peleándonos unos con otros, sino que todo lo contrario, apoyándonos, cuidándonos y buscando mecanismos que nos permitan generar esas transformaciones", aseguró la secretaria de Estado.
"Creo que esas presiones van a contribuir a que todos los países seamos más responsables y qué mejor que en la COP, que es donde se adoptan acuerdos globales, se avance decididamente hacia la protección de estos ecosistemas donde estén, porque ya la mirada no puede ser local, la mirada debe ser global", agregó Delgado.
"Estamos jugando con fuego"
A pesar de los esfuerzos desplegados por parte de la G7 y la disposición de los países a participar en la cumbre climática en diciembre, los expertos advierten sobre las consecuencias de eventos como lo son los incendios forestales.
"Estamos quemando bosques más rápido de lo que lo vamos a restaurar. Como es el pulmón verde del mundo, vamos a tener menos capacidad de producir aire. Por lo tanto, nos estamos gastando el planeta antes", advirtió Bosshard en Universo, y agregó que "estamos jugando con nuestro futuro y hoy día sí que estamos jugando con fuego literalmente, tenemos al planeta al borde del desastre", advirtió el director de WWF Chile.
"Si queremos liderar procesos tenemos también que mejorar nosotros y ofrecer una política ambiental más sustentable"
Vernónica Delgado, abogada en Derecho Ambiental
"El tema de la biodiversidad ya estaba en la agenda de la COP porque sabemos que la carbono-neutralidad se logra, por una parte, reduciendo nuestras emisiones, pero por otro lado, cuidando y aumentando incluso la capacidad que tiene la naturaleza de secuestrar ese carbono equivalente", aseguró el champion de la cumbre, en relación a la importancia de aumentar la forestación y vegetación.
"Si Chile hoy día quiere tener un rol sustantivo en la COP o en su cooperación al desastre en Brasil, tenemos que también asumir como país que debemos avanzar en todas esas materias que hoy día están pendientes. (...) Si queremos liderar procesos tenemos también que mejorar nosotros y ofrecer una política ambiental más sustentable", concluyó Delgado.