EMOLTV

Gendarmería por ingreso de mujer a cárcel de Valparaíso: Habría conocido a funcionarios y saltado una pandereta

La institución penitenciaria aseguró que la visitante no tuvo contacto con la población penal y que una vez finalizadas las investigaciones internas se analizarán sanciones.

27 de Agosto de 2019 | 17:20 | Por T. Cerna, Emol
imagen
Emol.
SANTIAGO.- En un horario fuera de visita y pasando por un punto no habilitado habría ingresado el pasado miércoles una mujer mayor de edad al Complejo Penitenciario de Valparaiso.

La situación quedó en evidencia momentos después, cuando la visitante se acercó a la guardia de penal para saber cómo salir. Allí aseguró haber ido a uno de los dormitorios de los funcionarios para compartir con al menos dos de ellos.

El caso, confirmó esta tarde el director regional, coronel Alejandro Troncoso, encendió las alarmas en Gendarmería: "La información preliminar indica que efectivamente habría saltado una pandereta al igual que el o los funcionarios que eventualmente la habrían acompañado".

El uniformado explicó que en el sector en cuestión no hay cámaras de seguridad, ya que es un lugar "que no tiene implicancia en la seguridad", recalcando así que la mujer "bajo ningún contexto,tuvo contacto con la población penal".

Sin embargo, de la visita al interior sí hay registros. En la cámara que enfoca el ingreso de dormitorio se captó a la mujer y un funcionario, además de otro que sale a su encuentro.

En cuanto a la declaración de la mujer, que mantiene solo una visita al penal en 2015, Troncoso relató: "Ella señala que los conoce (a los funcionarios) en un lugar céntrico de Valparaíso y que la invitan a compartir con ellos en otro lugar, sin especificar dónde iban a ir".

"Esta situación es permitida, eventualmente según los primeros indicios, por personal de Gendarmería. Indudablemente que los protocolos se vulneran, pero la vulneración está supeditada a quien la realiza y no porque el procedimiento o protocolo de seguridad haya fallado", agregó el coronel.

Por el caso se dispuso la apertura de un sumario y una investigación interna, "ambas tendientes a establecer y esclarecer con los mayores antecedentes cómo ocurrieron los hechos y quiénes podrían resultar responsables, para solicitar el máximo de la medida disciplinaria que se puede aplicar".

Hasta el momento serían tres personas las involucradas directamente, sin embargo, continuó el coronel, se deberá investigar a quienes estaban a cargo del circuito cerrado de televisión y los puestos de centinela.

Ya una vez finalizadas las indagatorias, se evaluarán las sanciones. La mujer, en tanto, quedó en libertad ya que no cometió delito alguno, concluyó Troncoso.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?