El Presidente Sebastián Piñera, junto al Mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro.
Prensa Presidencia.
Tras reunirse este miércoles con el Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, el Mandatario Sebastián Piñera, aseguró que Chile está contento de poder organizar la colaboración de otros países que quieran aportar al combate contra los incendios en la Amazonía, pero indicó que cada país sabrá qué colaboración quiere recibir y aquella que no quiere.
De regreso desde Portugal –donde realizó una visita de trabajo-, Piñera hizo una escala en Brasilia para sostener un encuentro con Bolsonaro, en medio de su rol de coordinación en el marco del plan ayuda del G7 para combatir los incendios en la Amazonía.
Sin embargo, Bolsonaro ha puesto en duda la recepción de los recursos ofrecidos por las grandes potencias y que incluyen un aporte económico de 20 millones de dólares.
"Cada país sabrá qué colaboración quiere recibir y cuál no quiere recibir, pero lo importante es que este esfuerzo que han hecho un grupo de países que inicialmente han puesto un monto de 20 millones de dólares para combatir los incendios es un esfuerzo, que si fuese necesario puede crecer mucho en forma de ayuda bilateral, porque eso es la solidaridad entre los países cando se enfrentan situaciones como las que se enfrentan hoy con el cambio climático y el calentamiento global", dijo Piñera a la prensa.
Con esto, comentó que "la Amazonía es un lugar que involucra 7 millones de kilómetros cuadrados, comprende casi la mitad de los bosques tropicales del mundo, captura un cuarto del carbono que se emite en el mundo. Es un verdadero paraíso de la biodiversidad y una fábrica de oxígeno. Y por eso todos queremos a la Amazonía, pero los países amazónicos, que son nueve, entre los cuales el más importante en tamaño es Brasil, tienen soberanía sobre la Amazonia, y eso hay que reconocerlo siempre. Y por lo tanto son ellos los principales interesados y responsables en cuidar y proteger los bosques y la biodiversidad".
En esa línea, indicó que "todos los demás países del mundo queremos colaborar y aportar para poder proteger mejor a la Amazonía. Y por eso Chile quiere colaborar con Brasil como tantas veces Brasil ha colaborado con Chile, y estamos coordinando a muchos otros países que quieran también hacer un aporte para que Brasil y los demás países amazónicos -cuando lo requieran- puedan utilizar esa colaboración de otros países".
Así precisó que "si algunos países quieren colaborar respetando la soberanía de Brasil y Brasil cree que esa ayuda es útil muchos países estamos dispuestos a colaborar, y por eso Chile va a enviar cuatro aviones especializados en combate aéreo contra incendios".
"Es muy importante partir por lo básico la Amazonia de Brasil está bajo soberanía brasilera y eso hay que reconocerlo y respetarlo siempre, pero también es cierto que muchos países quieran colaborar con un país amigo y hermano como es Brasil. Por lo tanto, Chile está muy contento de poder colaborar y de poder organizar la colaboración de otros países que quieran aportar, pero siempre respetando la soberanía de Brasil y también respetando al Presidente de Brasil", sostuvo Piñera.
Además, el Mandatario recordó que en años anteriores los incendios en el Amazonas, han sido "mucho mayores y el Presidente Bolsonaro nos ha explicado cómo está Brasil combatiendo los incendios y protegiendo el medioambiente. De hecho, hay 43 mil miembros de las Fuerzas Armadas brasileras combatiendo los incendios".