Bus quemado el jueves pasado en Barrio Yungay.
El Mercurio
SANTIAGO.- Durante el fin de semana, se produjo la quema intencionada de cuatro buses del sistema de transportes Red (ex Transantiago) en la RM: Tres en medio de la conmemoración de los tres años de la muerte de la activista mapuche Macarena Valdés en el Barrio Yungay y una en la rotonda Grecia.
Este año, un total de 12 buses del transporte público han sido blanco de este tipo de actos, los que han provocado la pérdida total de las máquinas, según datos entregados a Emol por el Ministerio de Transportes (MTT).
De estas, explican, solo una pertenece al estándar Red, pertenecía al recorrido 501 y fue atacada el 30 de mayo.
Durante esta semana, la ministra Gloria Hutt destacó que "afortunadamente en los buses eléctricos no hemos tenido el mismo daño que en los cuatro que se han quemado el fin de semana", y agregó que "todos los buses nuevos de estándar Red vienen con una cantidad mayor de cámaras, de manera que podemos tener un registro mejor y prevenir, sobre todo, por la seguridad de los pasajeros, que es lo que más nos preocupa".
11buses en promedio se queman intencionalmente al año.
Además, desde la institución, señalaron que desde el año 2012 se ha registrado un total de 91 buses quemados de manera intencional, con un promedio de 11 buses siniestrados por año.
En la misma ocasión, la ministra manifestó que "es realmente imposible entender cuál es la motivación que puede tener alguien para hacer una cosa como esa, perjudicando a quienes más lo necesitan, que son las personas que van en los buses usando transporte público".
Proyecto para sancionar estas conductas
Actualmente se encuentra en el Congreso un proyecto de ley que busca castigar con una pena de presidio menor en su grado mínimo (entre 61 y 301 días de cárcel) y multas por 10 UTM ($490 aproximadamente) a quienes dañen buses, metro u otro medio.
En su primer trámite, en abril, la norma fue aprobada por la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones del Senado.
Según datos entregados por el Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM) en abril de este año, en un día laboral, en promedio 15 buses son vandalizados, provocando un costo anual de $5.300 millones al año. Además, en siete años, el 61% de la flota total del sistema había sufrido daños, estimadas en la misma fecha.