SANTIAGO.- La tarde de este miércoles la educadora
Lilí Orell Padilla fue electa como rectora interina del
Instituto Nacional, con lo que ocupará el cargo que dejará Fernando Soto el 02 de septiembre hasta marzo del próximo año, fecha en que está programado que asuma el nuevo rector.
El alcalde de Santiago y sostenedor del establecimiento, Felipe Alessandri, destacó la experiencia de la profesora de física para tomar el mando del Instituto, que desde hace meses que se encuentra en una seria crisis producto de la violencia que se ha registrado en su interior.
"Lilí Orell tiene una vasta trayectoria y una vida dedicada a la educación. Estamos seguros que junto a su equipo y liderazgo va a impulsar el proceso de modernización del liceo para que sea el Instituto del 2030 o 2040 y siga formando líderes que sean un aporte al país", sostuvo el jefe comunal.
Además, Alessandri aclaró que, pese al poco tiempo que la docente estará a cargo del liceo, asumirá con "plenas atribuciones" para ejercer y que "trabajará con toda la comunidad escolar para que estén involucrados desde el principio en esta nueva etapa".
"Tenemos una tarea importante y junto a la comunidad escolar vamos a modernizar el Instituto, hacer los cambios de infraestructura y del programa educativo que tanto se requieren. Vamos a ir dejando atrás los días amargos y nos vamos a enfocar en un nuevo Instituto que va a seguir brillando como el foco de luz de la nación", agregó el alcalde.
Orell ejercerá en el sillón de la rectoría en medio de un escenario conflictivo dentro de la comunidad, considerando la serie de hechos de violencia que han ocurrido las últimas semanas. De hecho, una de sus principales tareas será tratar de mejorar el ambiente en el Instituto Nacional.
La profesora tiene entre sus registros haber trabajado como seremi metropolitana de Educación en el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera, durante las manifestaciones estudiantiles de 2011. Asimismo, será la segunda mujer que ejerza la rectoría del Instituto Nacional, aunque lo haga de forma interina. Antes ya estuvo en el más alto cargo Olga Vivanco Parada, entre 1986 y 1990.