SANTIAGO.- El miércoles recién pasado, y tras 16 días navegando, la joven activista sueca, Greta Thunberg, arribó en Nueva York para participar en la cumbre de Acción Climática que se realizará el 23 de septiembre en esa ciudad.
Esto, luego de que la ONU decidiera invitar a Thunberg a los debates sobre cambio climático para adelantar acciones a realizar en el Acuerdo de París en 2020.
La joven de 16 años habló con la prensa y aseguró que vendría a Chile en diciembre para participar en la COP25 que se llevará a cabo en Santiago entre el 2 y 13 de diciembre. "Definitivamente voy a Chile”, comentó.
Al respecto, la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, adelantó a Emol que "ya me he comunicado con ella" y que se reunirán en la cumbre de septiembre en Estados Unidos.
"Quedamos de juntarnos en Nueva York justamente para planificar cuáles son las acciones que podemos realizar en Chile para que nos contribuya en este enorme llamado que Chile está haciendo al mundo", sostuvo Schmidt.
Además, la ministra agregó que "estamos muy contentos de su visita. La hemos invitado a la COP25, y estamos felices de que ella haya aceptado esta invitación".
"Quedamos de juntarnos en Nueva York justamente para planificar cuáles son las acciones que podemos realizar en Chile"
Carolina Schmidt
Greta emprendió rumbo a Nueva York el 14 de agosto desde Plymouth, Inglaterra, en el yate "Malizia II", luego de descartar viajar en avión por la huella de carbono que genera. De hecho, manifestó que si bien podría trasladarse a Chile en trenes o buses, recalcó que "consideramos embarcarnos nuevamente".
"Su presencia es motivo de alegría para impulsar esta acción climática global que necesitamos urgentemente para el mundo (…) Yo estoy en conexión directa con ella", finalizó la jefa del Medio Ambiente.