SANTIAGO.- Este jueves, la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, anunció que la comuna de Providencia será la primera en implementar de forma gradual el programa "Mi Barrio Recicla", a partir del próximo lunes. Esto, como plan piloto de la Ley de Reciclaje y Responsabilidad Extendida del Productor (REP), la cual entrará en vigencia el año 2022.
La medida contempla la entrega de contenedores de reciclaje en 2.145 edificios de la comuna, donde se podrán reciclar vidrios, envases plásticos, latas de aluminio, papel, cartón y tetrapack. Una vez a la semana, un camión recogerá los residuos reciclados, para así evitar que los vecinos vayan hasta los Puntos Limpios y evitar su colapso.
La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, explicó que "vamos a empezar con 300 edificios, y se van a ir adicionando más a lo largo del tiempo, pero en 18 meses vamos a estar ya retirando los residuos del 90% de nuestros edificios en forma separada (...), porque hay toda una logística que hay que ir preparando y afinando, pero sobretodo hay una educación que hacer".
Plan piloto de la Ley REP
La ley de Responsabilidad Extendida del Productor, establece que tanto productores como importadores de "productos prioritarios" deben hacerse cargo de sus bienes cuando terminan su vida útil. Por lo tanto, los productos "inservibles" deben volver a la industria donde se fabricaron.
"El tratamiento de nuestros residuos, que generan más del 5% de las emisiones de gases de efecto invernadero, y que nos impactan día a día de manera muy fuerte", manifestó la ministra Schmidt.
Además, la jefa del Medio Ambiente señaló que lo fundamental son "los cambios de hábitos que necesitamos hacer, para combatir el uso indiscriminado no solamente del plástico, sino que de una conducta de consumo que impacta al medio ambiente. La incorporación de la Ley REP es justamente la manera profunda de cambiar cómo hacemos las cosas".
Por su parte, Rodrigo Álvarez, presidente de Alimentos y Bebidas (AB) Chile, señaló: "Aquí hay empresas de al menos 5 grandes sectores productivos chilenos: de alimentos y bebidas, las viñas, de aseo, cosméticas y el retail. Hay empresas de todos los sectores que decidieron claramente crear las condiciones para un reciclaje, para la recuperación de los envases y embalajes (...)", y agregó que el plan se implementará también en Quilicura y Colina.
2022entra en vigencia la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor
"Estas empresas podrían haber esperado cumplir su normativa legal y haber esperado hasta el año 2022 para iniciar este trabajo, pero no podemos seguir esperando", sentenció Álvarez. Es por esto que el plan es financiado por las empresas privadas, con el objetivo, además, de recoger antecedentes sobre la participación de la comunidad en el tema, niveles de descarte, y tasas de recolección.
"Estamos impulsando el decreto que establece las metas para la recolección de envases y embalajes a nivel nacional, y que establece comenzar en el año 2022 con esta recolección puerta a puerta a lo largo de todo el territorio nacional con un 10%, para alcanzar el año 2030 un 85% de todos los hogares de Chile, que tengan esta recolección puerta a puerta, y nos permita aumentar nuestra bajísima tasa de reciclaje actual (...)", agregó la ministra.
Multas
La Ley REP, además, permitirá que los municipios creen ordenanzas que incluso obliguen a los vecinos a reciclar, en convenio con los gestores y recicladores de base.
"Esto no es solamente responsabilidad del Gobierno, de la empresa que produce estos residuos, sino también de los que los compramos"
Evelyn Mathhei, alcaldesa de Providencia
Ante esto, Matthei sostuvo: "Estamos viendo cómo establecer multas, por ejemplo, de a poco. Probablemente al principio serán partes de cortesía, pero después si una persona bota -por ejemplo- un vidrio a la basura y no lo recicla, obviamente que va a tener multa. Estamos ya pensando en esa segunda etapa porque esto no es solamente responsabilidad del Gobierno, de la empresa que produce estos residuos, sino también de los que los compramos".
Según el municipio, actualmente Providencia recicla 11 mil toneladas al año, lo que equivale a un 15% del total de la basura. Por eso estiman que cuando el programa alcance el 90% de la comuna, los vecinos de Providencia reciclen 500 toneladas al mes, es decir, el 40% de sus residuos.