Héctor Yáñez, El Mercurio
SANTIAGO.- La tarde de este jueves el Gobierno se refirió al anuncio realizado por ex líderes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (
FARC) sobre su retorno a la vía armada, condenando "todo intento de reanudar a violencia".
A través de un comunicado, la Cancillería reiteró su "pleno respaldo al proceso de paz que vive actualmente Colombia" y expresó su solidaridad con el Gobierno del Presidente Iván Duque y "las partes comprometidas en la búsqueda y preservación de la paz en esa hermana República".
La reacción del Ejecutivo se da tras la declaración del antiguo líder de la disuelta guerrilla, Luciano Marín, alias "Iván Márquez", quien anunció durante la jornada "que ha comenzado la segunda Marquetalia (cuna histórica de la rebelión armada) bajo el amparo del derecho universal que asiste a todos los pueblos del mundo de levantarse en armas contra la opresión".
El también ex jefe negociador de paz añadió que su anuncio supone la "continuación de la lucha guerrillera en respuesta a la traición del Estado a los acuerdos de paz de La Habana".
Al respecto el Mandatario colombiano aseguró que no están ante el nacimiento de una nueva guerrilla, "sino frente a las amenazas criminales de una banda de narcoterroristas que cuenta con el apoyo de la dictadura de Nicolás Maduro".
Además Duque realizó un llamado a la comunidad internacional a unirse a Colombia "en el rechazo inequívoco a estas amenazas criminales y que entreguen a estos terroristas (...) Este grupo de delincuentes pretende burlarse de nuestro pueblo, y no se lo vamos a permitir".