SANTIAGO.- En la tarde de este jueves se produjo un incendio en una fábrica ubicada en la intersección Avenida Lo Espejo y Camino a Lonquén, lo que produjo una gran columna de humo visible desde distintos puntos de la Región Metropolitana.
Hasta el lugar llegaron diversas autoridades para analizar la toxicidad del humo y poder controlar la situación.
La intendenta Karla Rubilar entregó un balance del trabajo que se está realizando en el lugar, para apagar el incendio que aún no está controlado.
"Nos encontramos en una tercera alarma de incendio, con el cuerpo de bomberos trabajando de San Bernado, con apoyo de bomberos de Santiago, Quinta Normal, Paine, El Monte, más de 44 máquinas de bomberos en el lugar, 7 aljibes de maipú y uno de lo espejo", sostuvo la intendenta.
Rubilar agregó que la pluma del humo cubre las comunas de San Bernado y Lo Espejo, "tenemos que ver según dirección meteorológica hacia donde corre el viento, para ver si va a afectar hacia comunas como Santiago Centro o Providencia en el transcurso de las horas".
Mientras bomberos trabaja para que no se propague el incendio, que si bien no hay viviendas ni colegios aledaños que pudieran verse afectados, las llamas podrían llegar a una fábrica que contiene azúcares los que son altamente combustibles, "eso sería la situación más riesgosa", según Karla Rubilar.
Respecto a la suspensión de clases en comunas como Santiago Centro o Providencia, la intendenta señaló que "la seremi de Salud está determinando si va a ser necesario suspender las clases con la seremi de Educación".
La seremi de Salud Rosa Oyarce señaló que "la pluma está bien elevada. La dirección es nororiente y además hay una buena ventilación. Tiene su grado de toxicidad. Pero todo humo es tóxico, eso es muy importante, todo humo en altas concentraciones es tóxico, pero por ello mismo favorece a la ventilación que tenemos hoy".
Por otro lado el mayor Cristián Morgenstern de la Comisaría de San Bernardo, señaló que "la hora de ocurrencia de este incendio coincide justo con la hora de retirada de los trabajadores. Fue necesario hacer un recorrido por los aledaños, lugares donde va la dirección del humo, sugiriéndole a los trabajadores y a los encargados de ellos, que autorizaran el abandono del lugar para no poner en riesgo".
Agregó que "no tenemos antecedentes de alguna persona lesionada o con algún problema de salud. Los cortes están en las calles Lonquén y lo que es el acceso por la Ruta General Velásquez, ya que es la única vía que da a la empresa."