SANTIAGO.- Este sábado en la mañana, pasadas las 9.00 horas, la empresa sanitaria Essbio comunicó a la comuna de Chiguayante, Región del Biobío, un corte de agua durante 15 horas aproximadamente, afectando a más de 20 mil clientes, según informaron.
Esto, según explicó la empresa, a una falla en una de las tuberías principales que conduce el agua a los estanques que abastecen a la ciudad del suministro.
Ante el imprevisto, el alcalde de la comuna, Antonio Rivas (PS), se reunió con personal de Essbio, el Seremi de Obras Públicas de la región, Daniel Escobar, y personal de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) para abordar la falla de la matriz y el plan de mitigación.
Tras la reunión, el alcalde sostuvo que "la empresa Essbio señaló que a las 23 horas de hoy se va a devolver el suministro con toda la potencia de siempre. Queremos que los vecinos sepan que a partir de la medianoche y a primeras horas de la madrugada, ya vamos a tener agua potable".
Luego, autoridades se dirigieron al punto de la rotura de la matriz, donde según informó Essbio, se están "realizando trabajos de alta complejidad para la reparación de una tubería de gran envergadura. Ya se ha realizado la excavación y desagüe en el punto de rotura. Además, se requerirá la adaptación de piezas hidráulicas. Técnicos de Essbio y contratistas trabajan con la mayor celeridad".
"Lamentamos las molestias por este corte de emergencia y mantendremos informada a la comunidad", agregó la sanitaria.
Puntos de abastecimiento
Hasta el momento, según la última información entregada por Essbio, se encuentran funcionando 27 puntos de abastecimiento alternativo. "El protocolo para el abastecimiento de emergencia considera 20 puntos de distribución. Ante el corte en Chiguayante, Essbio comprometió instalar el doble, 40", indicó la empresa, priorizando recintos asistenciales y comunidades más sensibles.
"Se han registrado inconvenientes que han retrasado el llenado de estanques con la celeridad que requiere la comunidad. Esas situaciones se han subsanado y en las próximas 2 horas estarán disponibles todos los estanques restantes"
Essbio, empresa sanitaria
Sin embargo, la sanitaria lamentó que "se han registrado inconvenientes que han retrasado el llenado de estanques con la celeridad que requiere la comunidad. Esas situaciones se han subsanado y en las próximas 2 horas estarán disponibles todos los estanques restantes", por lo que esperan que los puntos estén disponibles antes de las 17.00 horas.
Ante la reacción de la comunidad, el alcalde destacó que "hemos contado con la comprensión, el orden y la solidaridad de todos los vecinos (...), a pesar de que hemos tenido una demora en la instalación de los tanques de suministro".
"Otras ciudades"
Por su parte Rivas, quien concurrió a algunos puntos de abastecimiento, señaló que "es mi deber supervisar y vigilar los trabajos, vamos a estar todo el día. Lo que ha pasado en otras ciudades nos tiene alerta, así que estamos atentos a que se vaya haciendo lo que se ha dicho".
El gerente de clientes de Essbio, Claudio Santelices, puntualizó que "siempre hay posibilidades de que esta infraestructura tenga algún nivel de falla. En este caso en particular, en diámetros tan grandes, toda la infraestructura está propensa a fallas pero cada mucho tiempo, son tuberías que tienen varios años pero que tienen planes de mantenimiento, de inspección y renovación", señaló a 24 horas.
Además, explicó que el corte de agua que sucedió este viernes en Los Ángeles, que mantuvo a un 50% de la población sin agua durante casi 12 horas, ocurrió "justamente, cuando estábamos haciendo una mantención a esa tubería, estábamos reparando una tubería de gran diámetro (...), sin embargo la reparación en sí se complejizó".
En horas de esta tarde, el edil se reunió en un Comité de Operaciones de Emergencia (COE), donde participó el intendente del Biobío, Sergio Giacaman, junto a otras instituciones como Bomberos, Carabineros y personal municipal para seguir monitoreando la situación.