SANTIAGO.- Este domingo, la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, abordó los objetivos de la reunión que tendrá en septiembre con la joven activista, Greta Thunberg, previo a su venida a la COP25 y detalló los desafíos que le quedan a Chile para la realización de la conferencia.
En entrevista en el programa Estado Nacional de TVN, la secretaria de Estado entregó más detalles de la cita que tendrá con la activista medioambiental sueca el 23 de septiembre en el marco de la Cumbre de Acción Climática de las Naciones Unidas en Nueva York, a la que Chile asistirá para presidir el grupo de acción climática y para trabajar "para que los países y el sector privado se comprometan con acciones climáticas concretas".
Tras esta cumbre, Schmidt y Thunberg se reunirán. La ministra destacó que Greta "ha sido una voz al mundo de la necesidad de actuar, Chile ha sido capaz de levantar la voz desde los confines del mundo para que el mundo actúe en acción climática con tremendo liderazgo, y ella ha levantado, justamente, a los jóvenes y al mundo en un llamado imperioso por la acción climática".
Por lo que la titular de la cartera, señaló el objetivo principal del encuentro entre ambas: "Nosotros lo que queremos es justamente que ella nos ayude a que el mundo actúe".
7 millones de dólares
Además, la ministra habló sobre la COP25 y los desafíos que todavía falta enfrentar para su realización el próximo 2 de diciembre.
"Estamos muy agradecidos del gran respaldo que estamos teniendo en los recursos, pero todavía nos faltan. (...) La meta es de 90 millones de dólares, ya hemos recaudado 82 millones de dólares, con un foco muy importante en proyectos específicos de acción climáticos. (…) Nos quedan estos 7 millones de dólares que necesitamos, justamente, para el 'venue', que es el lugar donde estamos recibiendo y donde se van a realizar las reuniones", explicó Schmidt.
Asimismo, la secretaria de Estado detalló que los 90 millones de dólares serán usados, en gran parte, para llevar a cabo "medidas concretas de acción climática y, por lo tanto, estamos desarrollando esas medidas. Ahora, necesitamos más recursos para poder hacerlo y poder actuar, pero estamos con un avance muy importante en eso".
Al ser consultada sobre el compromiso que tomará Chile en la COP25 - tal y como fue se firmó el Acuerdo de París en la COP24 entre los líderes presentes- Schmidt sostuvo que se ratificará la meta de ser carbono neutral a 2050, además se instaurará una agenda climática "muy potente y transformadora" y se tomará el compromiso de una completa transformación del sistema de transporte público "para que sea 100% electromóvil" .