Los trabajos de reparación sobre la matriz de la empresa Essbio ya terminaron.
Agencia Uno
Luego de casi 40 horas sin un suministro constante de agua potable, Chiguayante poco a poco empieza a volver a la normalidad. Las autoridades confirmaron que el plan de reposición "está funcionando", por lo que en las próximas horas el abastecimiento será total.
"Lo que podemos comunicar en este momento es que el servicio está volviendo de manera normal y está en pleno proceso. Tenemos tranquilidad como autoridades que el servicio se está reponiendo", señaló el intendente de la Región del Biobío, Sergio Giacaman, al término de un nuevo Comité Operativo de Emergencias (COE).
La información surge poco después de que el seremi de Educación de la zona, Fernando Peña, confirmara la suspensión de clases para todos los colegios municipales o subvencionados de la comuna, en una decisión que fue tomada para evitar inconvenientes en caso de que el corte se extienda.
"La noticia es que ahora en este momento el servicio se está reponiendo en las casas. Las personas que están abriendo su llave pueden obtener el servicio en su domicilio sin la necesidad de acercarse a los puntos de abastecimiento. Esa es una buena noticia, lo que todos esperábamos. Por lo tanto de esa manera se está dando por cerrado el proceso de la emergencia", agregó Giacaman.
La autoridad regional explicó además que ahora comenzará una nueva etapa de esta emergencia, que tiene que ver con evaluar posibles sanciones contra la empresa Essbio, responsable del masivo corte de agua que afectó a cerca de 40 mil familias en la ciudad.
"Se dará inicio a otro proceso para evaluar la situación, junto con la investigación que va a realizar la Superintendencia (de Servicios Sanitarios) para ver las medidas y sanciones que se puedan implementar contra la empresa sanitaria", explicó.
Por su parte, el alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas (PS), señaló que ya ha sido contactado por vecinos que están recibiendo el servicio en sus casas, y que todo se está desarrollando con normalidad.
Asimismo, volvió a criticar el accionar de la compañía sanitaria. "La verdad es que (la emergencia) nos incomodó, nos trastornó la vida a cada una de las familias por muchas horas. Fuimos víctimas de una situación para la cual no se nos preparó, con ninguna información previa, sino que ya tomadas las decisiones de la empresa nos tuvimos que enterar que se estaban realizando", subrayó.
Mientras que desde la empresa, el gerente de Essbio, Claudio Santelices, volvió a hacer un mea culpa por la situación, y reconoció que durante las primeras horas es probable que existan episodios de falta de presión o de turbiedad.
"Evidentemente seguimos con el proceso y nuestros protocolos indican que seguimos en evaluación. Pero hasta el momento todas las indicaciones dicen que el servicio podría restablecerse en esta condición", puntualizó.
A través de un comunicado, la firma sanitaria aprovechó de hacer un llamado a los vecinos de la ciudad a "mantener un consumo moderado" de agua esta noche, debido a que aún el sistema de redes se encuentra en proceso de llenado.