SANTIAGO.- Por el delito de tormentos y apremios ilegítimos fue detenido durante la tarde del martes un ex funcionario del Centro de Reparación Especializada de Administración Directa (Cread) Galvarino, mismo en el que falleció hace tres años Lisette Villa.
La diligencia fue concretada por detectives de Fuerza Tarea Sename de la PDI, el cual está a cargo de indagar todos los fallecimientos y abusos ligados al servicio.
El detenido, de iniciales L.M.R.C., es un técnico en alimentación de 56 años que hasta 2017 se desempeñaba como cuidador de trato directo de los menores que se encontraban en el cread. En tanto, fuentes de Emol señalaron que fue desvinculado por mala evaluación de desempeño.
Según señaló el comisario Francisco Ceballos, jefe de la Fuerza Tarea Sename los hechos indagados se habrían cometido en contra de cinco niñas de entre 5 y 13 años, entre 2016 y 2017.
"Se levantan antecedentes que dan cuenta de eventuales maltratos hacia niños residentes del Cread Galvarino, donde en esa fecha se investiga el fallecimiento de la menor Lissette Villa. En ese contexto se reúne evidencia que le permite a la fiscalía levantar la convicción de que existe un delito", señaló el policía.
La orden de captura, en tanto, se despachó luego que el hombre no se presentara a la audiencia de formalización agendada para el recién pasado lunes.
a orden de captura, en tanto, se despachó luego que el hombre no se presentara a la audiencia de formalización agendada para el recién pasado lunes.
Ya durante esta tarde, el ex trabajador fue formalizado por la fiscal Centro Norte Erika Vargas, decretándose las medidas cautelares de arraigo y prohibición de acercarse a las víctimas.
"Un niño que se encontraba dentro de una sala de clases del cread, sin que hubiese sido convocado por el alguien, él lo saca violentamente de la sala, lo toma del pecho de ropa, lo arrastra por el suelo, cuestión que es observada por más de una persona", señaló la persecutora sobre un caso.
Así también, señalo que cerca de diez personas han sido acusadas por la Fiscalía Centro Norte por malos tratos en el Sename, cuatro de ellas por el caso de Lissette Villa.