EMOLTV

Senador RN critica emergencia agrícola dictada por el Gobierno en sólo nueve comunas del Maule: "Es una burla"

La Intendencia estableció la medida para Rauco, Hualañé, Licantén, Vichuquén, Sagrada Familia, Empedrado, Constitución, Curepto y Pencahue.

04 de Septiembre de 2019 | 11:11 | Redactado por Fernanda Villalobos D., Emol
imagen
Emol
El senador RN por la Región del Maule, Juan Enrique Castro, criticó la medida del Gobierno de decretar emergencia agrícola, para enfrentar los efectos de la sequía, en sólo nueve comunas de la zona.

Junto con recalcar que la situación obedece a la postergación de obras de infraestructura durante décadas, señaló que la medida "es una burla para los agricultores del Maule y una falta de respeto para quienes se dedican a la actividad en las otras 21 comunas de la región".

El parlamentario ofició a la cartera de Agricultura y se reunirá con el ministro, Antonio Walker, "para buscar fórmulas que tengan un real impacto en beneficio de los regantes, agricultores, y habitantes de sectores rurales del Maule".

"Cerca de $1.200 millones para nueve comunas de la Región del Maule no es la solución a la escasez hídrica que estamos viviendo. Nuestra región tiene 30 comunas, todas arrastran este problema y los legisladores somos elegidos para representar a todos y no sólo a unos pocos", aseveró Castro.

"Cuesta entender cómo autoridades y parlamentarios se prestan para este show", añadió.

Junto con ello, el senador manifestó que "debemos cuidar el recurso, no permitir que se pierda lo poco que se puede embalsar y usarla cuando sea temporada de riego, teniendo claro que la generación eléctrica no debe pasar a llevar los derechos de los agricultores de la Región del Maule".

A su juicio, "aquí hay un problema de gestión, no se están ejecutando las políticas públicas como corresponde, no puede ser que el 85% del agua que tenemos se vaya al mar porque durante más de 30 años nadie se preocupó de impulsar obras y hacerle seguimiento a los proyectos como la construcción de embalses en nuestra zona".

También lamentó que "como son trabajos a largo plazo, las autoridades de turno no alcanzan a cortar la cinta y a salir en la foto durante sus periodos".

Finalmente, Castro subrayó que "en la Laguna del Maule me consta que se botó el agua, se gastó innecesariamente hasta el 22 de julio, es decir estuvimos cuatro meses botando el recurso, nadie se preocupó de resguardarnos para ahora no estar inmersos en esta crisis que afecta a toda la región. Yo me cansé de advertir sobre ese tema y ahora se están tomando medidas que solo sirven para un show mediático y no da solución al problema real".

El lunes la Intendencia decretó la medida para Rauco, Hualañé, Licantén, Vichuquén, Sagrada Familia, Empedrado, Constitución, Curepto y Pencahue.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?