EMOLTV

Socialistas exigen pronunciamiento del Gobierno tras dichos de Bolsonaro por Bachelet

Desde la oposición se mostraron "indignados" por las declaraciones del Mandatario de Brasil. En tanto, el presidente de RN dijo la ex Jefa de Estado Presidenta "está haciendo su trabajo".

04 de Septiembre de 2019 | 12:04 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

Jair Bolsonaro y Michelle Bachelet.

Emol
VALPARAÍSO.- Inmediatas fueron las reacciones en el Congreso a los dichos del Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, respecto a la ex Mandataria Michelle Bachelet, luego de un informe que ella emitió en su calidad de Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU.

En el texto, Bachelet advierte que en el gigante sudamericano "ha habido una reducción del espacio democrático" en los últimos meses y que aumentó el número de personas que han muerto en manos de la policía.

Ante eso, Bolsonaro hizo una alusión directa a la figura de Bachelet señalando que "si no fuera por el personal de Pinochet, que derrotó a la izquierda en 1973, entre ellos a su padre, hoy Chile sería Cuba”, agregando que ella está defendiendo los DD.HH. de "vagabundos". Asimismo aseguró que se está "entrometiendo" en asuntos internos, "al igual" que lo hizo el Presidente de Francia, Emannuel Macron.

Defensa socialista


Los parlamentarios socialistas fueron los primeros en cuadrarse con la ex Mandataria chilena aseguraron que las declaraciones del brasileño son "violentas y agresivas" y solicitando al Gobierno de Chile, a través de su Cancillería, un pronunciamiento.

El timonel de la colectividad, senador Álvaro Elizalde, aseguró que "las descalificaciones de Bolsonaro contra Michelle Bachelet son expresiones propias de un fanático, misógino y primitivo que una vez más justifica las violaciones a los Derechos Humanos", y solicitó que el Presidente Piñera "debe realizar una protesta formal ante el Gobierno de Brasil".

"No me sorprende, me indigna, me molesta mucho, pero sí me sorprende que tenga la franqueza de decir que los vagabundos no tengas Derechos Humanos. Es una vergüenza para la región, pero creo que no es mucho lo que se puede hacer"

José Miguel Insulza
En tanto, el ex canciller y actual senador, José Miguel Insulza, comentó que Bolsonaro "ha demostrado una capacidad de insultar a la gente realmente impresionante, que él aproveche esto para felicitar nuevamente a Pinochet no me parece extraño, ya había dicho que él había matado a poca gente. No me sorprende, me indigna, me molesta mucho, pero sí me sorprende que tenga la franqueza de decir que los vagabundos no tengas Derechos Humanos. Es una vergüenza para la región, pero creo que no es mucho lo que se puede hacer".

Su par Isabel Allende recordó las declaraciones del Presidente francés, diciendo que "cuánta razón tiene Macron cuando dijo que el pueblo de Brasil no merece el Presidente que tiene, porque es un miserable con sus declaraciones hacia el general Bachelet y defensor de la Dictadura de Pinochet que además de graves violaciones a los Derechos Humanos, terminó enriqueciéndose".

"Quiero pedirle especialmente al canciller Teodoro Ribera y al Gobierno de Chile que exprese su respaldo al informe de la Alta Comisionada de la ex Presidenta Michelle Bachelet, con la misma fuerza con que respaldó el informe que la Presidenta emitió respecto de la situación de Venezuela. Me parece que Chile no puede hacer distingo respecto de su defensa a los Derechos Humanos y en particular del rol de un organismo tan importante, al que tanto se apeló respecto de Venezuela, y que cuando emitió su informe respaldamos ampliamente en Chile y el Gobierno respaldó", dijo el diputado y ex vocero de administración Bachelet, Marcelo Díaz.

Reacción institucional


En tanto, el líder del Senado, Jaime Quintana (PPD), señaló que "esperamos una respuesta contundente del Presidente Piñera y de la Cancillería. Es bastante violento ver al Presidente Piñera avalar permanentemente a Bolsonaro, solidarizar con él; por lo que quisiéramos una reacción muy enérgica a lo que es un agravio para todos los chilenos y chilenas".

Por su parte, el titular de la Cámara, Iván Flores, dijo que "lo que hace Bolsonaro es agredirla no como Alta Comisionada sino como ex Presidenta de Chile y con ello se inmiscuye en temas nuestros. Yo le diría: Presidente Bolsonaro preocúpese de los incendios en la Amazonía que usted ayudó a provocar producto de la flexibilización que hizo de la apertura agrícola".

Finalmente, el titular de la Cámara manifestó que "yo espero que el presidente Piñera no deje pasar esta nueva agresión a Chile, por muy amigo que sea con el Presidente Bolsonaro. Si él quiere criticar a la alta comisionada que lo haga pero que no inmiscuya a Chile en esto. Cuando inmiscuye a Chile lo que tiene que hacer el presidente y el canciller es pedir una aclaración de esto. Nosotros esperaríamos que eso se haga a la brevedad".

"Bolsonaro tiene razón"


Desde una perspectiva completamente contraria, el diputado Ignacio Urrtutia, ex UDI y hoy dirigente del partido en formación de José Antonio Kast, Acción Republicana, respaldó absolutamente las declaraciones del Mandatario de Brasil y apuntó sus críticas hacia Bachelet.

A su juicio, lo expresado por el representante carioca "es lo que ocurrió, lo que pasa es que aquí en Chile ha habido un lavado de cerebro gigantesco para todos los habitantes de nuestro país y además estamos llenos de traicioneros, y eso ha hecho que Pinochet se haya transformado en una persona maligna y Allende una persona maravillosa.

"Creo que la Alta Comisionada está haciendo su trabajo y hay que respetar el trabajo que hace Naciones Unidas"

Mario Desbordes
"Pero Bolsonaro lo ha dicho claro como el agua: Chile se salvó gracias a Pinochet. Yo lo respaldo total y absolutamente. Y no me parece correcto que la ex Presidenta haga cuestionamientos de lo que puede estar ocurriendo en Brasil, porque es un territorio que ella no tiene por qué inmiscuirse", agregó. Asimismo descartó que desde La Moneda se deba emitir una declaración ya que "estamos en un Gobierno de derecha, lo razonable es apoyar al Presidente Bolsonaro."

Por su parte, la diputada Camila Flores (RN) coincidió en que el Presidente Bolsonaro "tiene toda la razón", en su apreciación sobre la situación actual de Chile y "pretender que se desconozca que no terminamos como en Cuba y Venezuela fue precisamente gracias al pronunciamiento militar. A mí me parece que no está diciendo nada que no sea verdad".

"En cuanto al informe a mí me parece que son cosas distintas, porque lo que dice Bolsonaro es que no se entrometan a través de organismos internacionales sobre cómo se toman decisiones en el país, que se respete la soberanía", sostuvo la diputada.

En tanto, el presidente de Renovación Nacional, diputado Mario Desbordes, se mostró más cauto y recalcó que los informes "se rebaten con argumentos" criticando la alusión personal que hizo. Por lo que "no corresponde" la forma en que se expresó el Mandatario brasileño. "Creo que la Alta Comisionada está haciendo su trabajo y hay que respetar el trabajo que hace Naciones Unidas".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?