SANTIAGO.- A raíz de la realización de la COP25 en nuestro país, cumbre mundial del cambio climático a realizarse en diciembre en el Parque Bicentenario de Cerrillos, una de las iniciativas que contempla el Gobierno antes de que empiece el evento, es la limpieza del caudal del río Mapocho.
El 1 de agosto comenzaron las obras de limpieza en una extensión de 9.695 metros, casi 10 kilómetros, entre las comunas de Quinta Normal, Renca, Cerro Navia y Pudahuel. Esto, con el objetivo de remover cerca de 3 mil toneladas de escombros, sedimentos y otros elementos en el cauce.
"Estamos trabajando en la limpieza del Mapocho, que es una maravilla que tiene esta ciudad, pero que tenemos que cuidar y mejorar para todas las personas, no sólo en la parte oriente, sino que también en la parte poniente de la capital", destacó el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, quien está a cargo de los trabajos.
309 millones de pesos es la inversión que tiene este proyecto, aunque el titular del MOP aseguró que "estamos limpiando también en otros cauces y canales de la Región Metropolitana con una inversión de más de 3 mil millones de pesos, para que estos lugares sean espacios para la familia y para poder disfrutar de la naturaleza".
Por su parte, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, señaló: "Aquí hay una lección de equidad territorial, con la transformación de un espacio que no resulta útil para la comunidad, pero que muy pronto tendrá otra cara".
3 miltoneladas de escombros y sedimentos se espera remover del caudal del río Mapocho
Además, el jefe del Minvu añadió que "limpiar este sector es parte de la primera etapa de un proyecto de áreas verdes de 51 hectáreas como Mapocho Río, que unirá la ciudad y responderá -esperamos- a todas las necesidades presentadas por los vecinos del sector, siendo un proyecto desarrollado en conjunto con la ciudadanía".
En la misma línea, la intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar, manifestó: "Necesitábamos cambiar y trabajar el lecho del río para que también sea un río seguro y para que ese parque de 51 hectáreas, que va a hacer el Minvu junto al Gobierno Regional y las municipalidades, pueda ser la solución final de este sector que lamentablemente durante muchos años ha sido una postal repetida de basura".
Desde el Gobierno informaron que las obras tienen un 40% de avance, y que se extenderán desde el Puente La Máquina hasta el Puente del Aeropuerto Arturo Merino Benítez. Sin embargo, el plazo es de 80 días, por lo que se espera que el 20 de octubre haya concluido la limpieza del caudal del río en las cuatro comunas.
Familias que viven en el río
Una de las preocupaciones del proyecto, tiene que ver con familias que habitan en el borde del río, lo que, según el ministro del Minvu, plantea un gran desafío para el Gobierno.
28familias viven en el sector del río donde se realizan las obras
"Existe un campamento de 28 familias, y también hay personas que viven en situación de calle al alero del río. Con ellos hemos venido trabajando. Nada más inadecuado sería hacer el proyecto de parque y no preocuparnos principalmente de lo que ocurre con esas familias", dijo Monckeberg.
Luego, el ministro agregó: "Ya estamos en búsqueda de una solución, y prontamente van a recibir sus subsidios habitacionales para poder optar a su vivienda definitiva".