VALPARAÍSO.- Diez firmas requiere la acusación constitucional en contra de la ministra de Educación, Marcela Cubillos, para ser presentada mañana, y hoy la Democracia Cristiana confirmó que se sumará a ella con dos rubricas y de este modo respaldará al Partido Socialista que es quien la impulsa.
Según detalló el jefe de bancada de la falange, diputado Gabriel Ascencio, él será uno de los firmantes y el otro será el representante de su partido en la comisión de Educación, diputado Mario Venegas.
Respecto a cómo actuará su bancada cuando llegue la hora de votarla en Sala, el parlamentario dijo esperar que "ojalá tengamos una posición común", y aunque comprometió su esfuerzos para lograr eso, resaltó que "tampoco es tan relevante que tengamos una posición separada".
"Yo creo que vamos a hacer un esfuerzo grande porque presentada la acusación, luego nosotros podamos tener los votos suficientes para que esa acusación sea aprobada en la Sala. Ese va a ser el mayor de los esfuerzos que voy a desarrollar a partir de ahora y tengo la confianza que hoy hay mucho más interés y esfuerzo y aceptación a la idea de que la ministra cometió infracción constitucional e infracción legal y que por lo tanto la acusación corresponde", argumentó el diputado Ascencio.
Frente Amplio
Previo a que esta tarde se reúnan todos los jefes de comité de la oposición para revisar el libelo de cerca de 90 páginas y seis capítulos con el fin de llegar a un texto definitivo -luego de que durante toda esta jornada asesores jurídicos la han estado puliendo- el representante del Frente Amplio, diputado Gonzalo Winter (CS), se mostró disponible a que también alguien de esta colectividad sea uno de los firmantes, aún más considerando que se agregaron elementos que el bloque propuso.
Asimismo apuntó a todos los partidos que firmarán diciendo que "sería efectivamente bastante extraño que los jefes de comité de determinados partidos políticos firmen la acusación constitucional y no voten a favor de ella. A mí me parecería muy raro que un partido político hiciera eso, el que puede más, puede menos y firmar es más que votar a favor".
El libelo será presentado en la oficina de partes de la Cámara mañana a las 9:00 horas y luego, cuando comience la sesión a las 10:00 horas, se realizará la nominación al azar de los cinco diputados que deberán revisarlo iniciándose el proceso que enfrentará la titular del Mineduc.