EMOLTV

Una docena de funcionarios públicos fueron detectados con ocupaciones ilegales en borde costero de Antofagasta

Según Contraloría, los terrenos se encuentran en el Huáscar, Juan López y Caleta Urco, en Tocopilla y Antofagasta. Mientras, en Taltal, se encontró un inmueble con patente municipal que sería ilegal.

06 de Septiembre de 2019 | 00:34 | Redactado por María Jesús Herranz, Emol.
imagen
El Mercurio de Antofagasta (archivo)
Tras fiscalizar las funciones de la Seremi de Bienes Nacionales de Antofagasta, un informe de la Contraloría reveló que 12 funcionarios de diversas reparticiones de la administración estatal registran ocupaciones irregulares o ilegales en el borde costero de la ciudad.

Según informó El Mercurio de la ciudad, parte de la revisión, que se llevó a cabo entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2018, se centró en las acciones que el organismo estatal y las entidades públicas competentes realizan sobre la ocupación de terrenos fiscales.

Tras la investigación, "se determinó la existencia de funcionarios de diversas reparticiones públicas en ocupaciones ilegales de terrenos fiscales", concluyó el informe, y agregó que Bienes Nacionales deberá remitir los antecedentes a las entidades pertinentes, donde se incluya el detalle de los funcionarios involucrados, para que así los servicios informen la situación del personal.

El informe

El anexo número tres del documento de Contraloría detalla los sectores donde se ubican las ocupaciones, las instituciones en las que cumplen sus funciones cada uno de los funcionarios y sus respectivos nombres, aunque estos últimos fueron tachados por la auditoría.

Más específicamente, 4 de los terrenos irregulares se encuentran en Caleta Urco, Tocopilla; 4 en El Huáscar, Antofagasta; 2 en Quebrada Honda, Tocopilla y 2 más en Juan López, Antofagasta. Además, 6 funcionarios trabajan en municipalidades, 4 en servicios de salud, otro en la Universidad de Antofagasta y, finalmente, otro en la Subsecretaría del Interior.

Contraloría explicó que los manejos irregulares de terreno contravienen el principio de probidad administrativa, el cual se extiende al comportamiento privado de un funcionario público. Además, según señala el informe, Bienes Nacionales no se refirió a la situación en su contestación.

Hotel en Caleta el Hueso

Desde el organismo fiscalizador se detectó la presencia de un hotel ubicado en Caleta el Hueso, el cual si bien tiene un asentamiento ilegal, funciona con una patente del municipio de Taltal. El inmueble, mientras, posee 12 cabañas de alojamiento, dos piscinas y una cancha de tenis.

La patente municipal se emitió el 14 de enero de 2019. Sin embargo, al momento de su fiscalización, el complejo no contaba con la autorización de Bienes Nacionales para hacer uso del terreno.

Por su parte, la Dirección de Obras Municipales de Taltal emitió un "informe local comercial" al momento de solicitarse la patente, el cual describe que el hotel cuenta con las condiciones para recibir el permiso.

Además, el hotel presenta autorización sanitaria. Pero Contraloría advierte que antes de que se entregar una patente, se debe verificar el cumplimiento de los requisitos previos, como lo son el emplazamiento y que esté acorde al uso de suelo, lo cual no se cumple en este caso, ya que la zona sólo permite instalaciones complementarias a actividades recreativas de la plata, como sombreados, kioscos, vestidores y muelles, que no impidan la vista al mar.

Según el oficio de respuesta del documento, la Seremi de Bienes Nacionales tampoco se refirió a esta última situación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?