Alfonso de Urresti y Bernardo Berger
Aton/El Mercurio
El senador por la Región de Los Ríos,
Alfonso de Urresti (PS), celebró el fallo del tribunal sobre el caso Cau Cau, el cual determinó que los errores en el funcionamiento de su sistema de levante fueron de diseño y no de construcción.
Esta determinación es la primera sobre el tema, luego que la empresa
Azvi demandara al Estado, acusando incumplimiento de contrato, "desprestigio público" y daño patrimonial. Según consignó hoy El Mercurio, cercanos a la constructora aseguraron que esta sentencia es un "espaldarazo" a lo que por años ha sostenido la empresa.
"
Es agradable por fin tener una respuesta y un fallo luego de un proceso de largos años. La justicia ha determinado que habían fallas en el diseño, creo que
es importante establecer las responsabilidades de quienes ocasionaron este tipo de situaciones que han generado tanta incertidumbre y tanto malestar en la comunidad valdiviana", comentó el parlamentario en conversación con
Emol.
"El Ministerio Público tendrá que determinar quiénes hicieron mal el diseño, quiénes estuvieron a cargo de la formulación de ese diseño que no puede volver a repetirse y espero que se tengan las máximas sanciones en contra de los irresponsables que llevaron adelante esa obra", añadió.
Asimismo, el legislador estimó que "aquí hay responsabilidad compartidas, tuvimos una empresa tremendamente irresponsable en llevar adelante esa iniciativa y con fallas graves, como la suplantación de profesionales como falsos topógrafos o la instalación al revés de los tableros. Fue una comedia de errores que fueron sumándose y con absoluta falta de fiscalización".
Respecto a lo que viene a continuación en materia judicial, dijo que "el Consejo de Defensa del Estado (CDE) está viendo qué es lo que va a hacer respecto a recurrir o no los fallos, este no es un fallo que esté firme todavía, es primera instancia, esperemos que el fallo esté ejecutado o se cumplan las apelaciones correspondientes, pero sin perjuicio de eso tiene que haber una profunda reestructuración en el sistema de obras públicas y de empresas que toman estos grandes proyectos porque sucede precisamente la comedia de equivocaciones de todos los actores, que ha significado tremendos costos al Estado y tremendas dificultades a los usuarios".
Asimismo, señaló que también se debe "modernizar" la "vialidad, los equipos que funcionan dentro de Obras Públicas, revisar fuertemente la asesoría de inspección fiscal (...) se gastaron enormes cantidades de dinero en asesoría e inspección fiscal. Precisamente hubo empresas externas que estaban encargadas de velar por esto y nada de eso funcionó, tiene que haber una profunda reestructuración y revisión de los sucedido".
"Teleserie china"
Por su parte, el diputado por la comuna de Valdivia Bernardo Berger (RN), afirmó que el dictamen reafirma la tesis investigativa que desde 2014 se viene denunciando.
"La sentencia del tribunal echa por tierra así los argumentos que por cuatros años sostuvo el ex ministro del MOP Alberto Undurraga que insistió en apuntar en fallas constructivas y evitó abordar los eventuales problemas de diseño", comunicó el Berger en una declaración pública.
"Lo que hizo la Justicia fue confirmar la tesis que vengo sosteniendo desde 2014, y es que el origen de los fallos del Cau Cau estuvieron siempre en un diseño mal concebido y mal llevado; y más aún, en las motivaciones e intereses que podrían haber existido detrás de ese proceso, pensado en el contexto de lo que sucedía en Chile en el tiempo que se tramitó su adjudicación, en medio de los escándalos por el Mop-Gate", agregó el parlamentario.
Junto con ello, sostuvo que "ahora, lo que importa a mi ciudad, es que esto marca un antes y un después en ésta que ha sido una verdadera teleserie china. Yo llamo al MOP, por un lado, a perseguir con todo el rigor de la ley las responsabilidades que ha habido en esta seguidilla de escándalos; pero también lo conmino a que apuremos el tranco para terminar de una vez por todas este puente que tanto dolores de cabeza sigue dando a Valdivia y a Chile".