SANTIAGO.- Este jueves, comenzó a funcionar www.porelclima.cl, plataforma web impulsada por el Gobierno y la Agencia de Sostenibilidad Energética, que busca que las personas -naturales o jurídicas- asuman compromisos concretos para disminuir su huella de carbono en actividades diarias.
Un millón de compromisos esperan las autoridades que se registren en el sitio web antes del 2 de diciembre, día en que comienza la COP25 en nuestro país, cumbre mundial por el cambio climático en la que participan representantes de todos los países.
"A veces pensamos que las pequeñas cosas que hacemos todos los días no hacen la diferencia, y creo que eso es un tremendo error. (...) Esas pequeñas cosas que hacemos todos los días para cambiar el clima y la convivencia, las podemos hacer también para cambiar el clima del planeta y avanzar en la lucha contra el calentamiento global", dijo el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet.
"El sector Energía aporta (...) casi un 80% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Por lo tanto, este es un sector que ha resuelto dejar de ser parte de un problema y empezar a ser parte de la solución", puntualizó el ministro, y destacó el compromiso de cerrar las centrales de carbón al año 2040, y agregó que "estamos aprovechando el enorme potencial de desarrollo de energías renovables que tenemos en nuestro país, y ya representan más del 20% de la capacidad instalada en Chile".
"Necesitamos involucrar a la ciudadanía porque todos podemos hacer algo, y todos somos responsables de disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero que generamos y adaptarnos al cambio climático", manifestó por su parte la ministra del Medio Ambiente y presidenta de la COP Chile, Carolina Schmidt, quien agregó que la iniciativa también "tiene como objetivo sensibilizar a todos los chilenos y chilenas, y comprometerlas con la carbono-neutralidad al año 2050 (...)".
Plataforma
El sitio web permite que las personas, empresas y organizaciones públicas y privadas, luego de crear un perfil, hagan click en los compromisos que quieran asumir, como por ejemplo usar el transporte público o andar en bicicleta, compostar residuos orgánicos, utilización de dispositivos que ahorren agua, duchas más cortas, plantar árboles, entre otras.
Estas acciones se encuentran divididas en seis categorías: agua, consumo e inversiones, energía, huella de carbono, movilidad y prevención y gestión de residuos, las que en total suman 39 acciones concretas a las que uno puede comprometerse a realizar, las cuales permiten disminuir la huella de carbono de cada individuo.
"Cada chileno y chilena, en promedio, emite 6 mil kilotoneladas de carbono equivalente -que producen el calentamiento global-, y cada acción que nosotros tomemos desde reciclar, usar la bicicleta, darnos duchas más cortas (...), genera un importante impacto en la reducción de los gases de efecto invernadero", señaló la ministra Schmidt.
Además, en el sitio web se encuentra la Agenda Ciudadana que se realizará durante estos tres meses previos a la COP Chile a lo largo de todas las regiones del país, además de noticias relacionadas con el evento.
Concurso
La plataforma permitirá a los ciudadanos compartir ideas en base al ahorro energético, donde hay un fondo de $500 millones para cofinanciamiento de estas iniciativas. De esta forma, $100 millones se destinarán a iniciativas ciudadanas, donde se podrán cofinanciar hasta $5 millones.
$500millones es el fondo para cofinanciar proyectos de ciudadanos o municipios
Por otro lado, está el concurso Inversión Energética Local, el cual se dirige a los municipios del país, $400 millones -con aporte del sector privado- para la implementación de proyectos de eficiencia energética y con el uso de energías renovables, con cofinanciamiento de hasta $55 millones para proyectos individuales.
"Esta es una señal importante del Gobierno para entusiasmar a las personas y a los municipios a comprometerse con el esfuerzo de cuidar el planeta", aseguró Jobet, y explicó que "el único requisito que tienen que tener las personas es que hayan inscrito sus propias acciones y compromisos de lucha contra el cambio climático", para luego encontrar las medidas específicas en el mismo sitio web.