EMOLTV

Simulacro de tsunami en el Congreso termina con un diputado descompensado y reflexión por personas con discapacidad

Los parlamentarios y todos los funcionarios del edificio legislativo debieron cumplir con el ejercicio regional organizado por la Onemi y evacuar en medio de la sesión hacia el cerro Larraín.

05 de Septiembre de 2019 | 14:07 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

El presidente del PC, Guillermo Teillier, tuvo que ser atendido por personal del IST durante el simulacro.

Jonathan Mancilla, El Mercurio.
VALPARAÍSO.- La tradicional alarma que avisa a los parlamentarios que deben entrar a la Sala para iniciar la votación de los proyectos, se vio interrumpida las 11:30 horas por el timbre que sonó aún más fuerte anunciando que era el momento de evacuar el Congreso y plegarse al ejercicio regional organizado por la Onemi para simular una emergencia en caso de terremoto y tsunami.

De forma ordenada y liderados por personal de seguridad con chalecos reflectantes y megáfonos, los diputados y funcionarios -hoy los senadores no trabajan en Valparaíso- salieron por una de las puertas laterales del Congreso hacia avenida Argentina con el fin de subir hacia el cerro Larraín, que fue el punto de encuentro designado por la autoridad.

Ya arriba el calor, la falta de sombra y la caminata hacia el empinado cerro afectó a algunos, particularmente al presidente del Partido Comunista, diputado Guillermo Teillier, quien había destacado por ser uno de los primeros en llegar hacia la zona de seguridad.

El parlamentario sufrió una descompensación en plena calle y debió ser atendido por el personal de salud del Congreso. Se sentó en la calle y en medio de un celoso resguardo de sus asesores, se le tomó la presión y otros primeros auxilios. Posteriormente un vehículo pasó a buscarlo para llevarlo a hacer reposo. Ahora se encuentra recuperándose por lo que no pudo volver a la sesión que fue retomada pasadas las 12:30 horas.

Discapacidad


La Cámara de Diputados recibió en las últimas elecciones al primer parlamentario con discapacidad física, el representante de Evópoli, Francisco Undurraga. Para eso, y otros invitados, el Congreso cuenta con todo lo necesario para permitir su fluida movilidad, sin embargo, este ejercicio puso a prueba al edificio.

A él se le había autorizado -pese a que la normativa no lo considera- hacer una evacuación vertical, es decir subir hasta los pisos más altos de la sede legislativa, pero él decidió negarse y participar activamente del simulacro.

"Los discapacitados, no solo yo, sino que todos los que habitamos Chile necesitamos de la solidaridad de las personas. Solo indicar que si esto hubiese sido real y acá hubiera habido un terremoto, los ascensores no habrían estado funcionando. Y subir al piso 14, ni al piso cinco, ya es una dificultad mayor, por eso quise hacer lo que hice que fue caminar".

Diputado Francisco Undurraga

Para eso debió bajar por la larga escalera que conecta el edificio con la calle, luego caminar con todos los demás y subir el cerro. Ya cuando sonó la alarma de finalización en los celulares y en la ciudad, vino quizás la parte más compleja para él, ya que debió bajar por la empinada y curva calle del cerro Larraín. Esto debió hacerlo asistido por tres personas, al llegar a la Sala se hizo una reflexión al respecto.

El presidente de la Cámara, diputado Iván Flores (DC), se comprometió a modificar la ley y permitir que las personas con discapacidad puedan hacer evacuación vertical. "Estas son las conclusiones que salen cuando se hacen estos ejercicios y se toman en serio", sostuvo el falangista reconociendo que existió "preocupación" por él.

Undurraga agradeció la "mención y la compañía" y agregó que "los discapacitados, no solo yo, sino que todos los que habitamos Chile necesitamos de la solidaridad de las personas. Solo indicar que si esto hubiese sido real y acá hubiera habido un terremoto, los ascensores no habrían estado funcionando. Y subir al piso 14, ni al piso cinco, ya es una dificultad mayor, por eso quise hacer lo que hice que fue caminar".

En tanto Flores aseguró que en comparación con otros simulacros de este tipo, hoy "la cosas funcionaron mucho mejor y nos permitió detectar algunos puntos débiles como lo planteado".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?