Vallejo y Cariola saliendo de la reunión con la autoridad metropolitana.
@camila_vallejo
SANTIAGO.- Molestia generó en Chile Vamos una reunión entre las
diputadas comunistas Camila Vallejo y Karol Cariola con la intendenta
Karla Rubilar, a quien solicitaron autorización para realizar un festival familiar por el proyecto "40 horas", el cual pretende disminuir la jornada laboral de los trabajadores.
Diversas voces del oficialismo, según La Segunda, han criticado el actuar de la intendenta a quien incluso tildaron de desleal, ya que el proyecto va en contra de la propuesta del Gobierno de reducir la jornada a 41 horas.
Ante ello, la diputada e impulsora de la iniciativa que el Gobierno tilda de "inconstitucional", salió al paso de la polémica que tiene en la mira de parlamentarios de Chile Vamos a la autoridad regional.
"Lamentamos el aprovechamiento político de quienes desde el oficialismo buscan golpear a la intendenta Karla Rubilar por hacer su trabajo", manifestó Vallejo en su cuenta de Twitter.
"Ella es la que da los permisos y vela porque se cumplan los requisitos técnicos de un evento de tal magnitud", agregó la diputada del PC, aludiendo a que la reunión era por los temas de seguridad que corresponden a la Intendencia Metropolitana.
Críticas del oficialismo
Una de los legisladores que cuestionaron la cita entre Vallejo, Cariola y Rubilar fue la jefa del comité de los senadores de la UDI, Ena von Baer.
"Es inaceptable que la representante del Presidente Piñera en la RM se saque fotos con las impulsoras de las 40 horas, mientras su jefe declaró su rechazo al proyecto. Su interés electoral es más fuerte que su lealtad con el Presidente Piñera", manifestó, según consignó La Segunda.
"Lamentamos el aprovechamiento político de quienes desde el oficialismo buscan golpear a la intendenta Karla Rubilar por hacer su trabajo"
Diputada Camila Vallejo
En la misma línea, el diputado Francisco Eguiguren (RN) opinó: "Ella fue designada por el Presidente y después de que su jefe ha tenido una postura clarísima, las recibe (a las diputadas del PC), cuando podría haber hecho esto a través de la oficina de partes. Es una deslealtad grave. Molesta cuando un populismo se sale en una foto haciendo un daño enorme".
Mientras, el diputado Patricio Melero (UDI) aseveró que "es una señal política desconcertante, que después de los ataques del PC al ministro del Trabajo (Nicolás Monckeberg) y al Gobierno, la intendenta no dimensione el efecto negativo que produce", y agregó que "merecemos una explicación frente a una acción que podría haberse evitado".
Respuesta de Rubilar
Ante las acusaciones, la intendenta Rubilar señaló al mismo medio que el trámite no se podía realizar en la oficina de partes, ya que no era un ingreso de solicitud, sino "una reunión para exigir que se cumpliera un estándar mayor". Además, la intendenta aseguró que el festival "no tenía estándar de acto político, sino de evento masivo, porque finalmente es un recital".
"Se interpretó como un apoyo al proyecto y no como el cumplimiento de mis funciones como intendenta".
Karla Rubilar, intendenta de la RM
"Eso no se entendió en el contexto de la foto y el tuit de la diputada Vallejo. Se interpretó como un apoyo al proyecto y no como el cumplimiento de mis funciones como intendenta", agregó la autoridad metropolitana. En ese mensaje, al que alude la intendenta, la congresista PC recordó que la ex diputada se mostró partidaria de la iniciativa.
"He probado mi lealtad con el Gobierno del Presidente Piñera en innumerables oportunidades y yo -gracias a Dios-, soy una política de vocación y no por necesidad. Lo dejaré ahí no más", manifestó Rubilar.