SANTIAGO.- El alcalde de Valdivia, Omar Sabat, abordó este miércoles el fallo del 28° Juzgado Civil de Santiago que determinó que los errores en el funcionamiento del sistema de levante del puente Cau Cau fueron de diseño y no de construcción, y acusó al ex ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga de entregar "información parcializada".
Según aseguró, en
febrero de 2015 entregó información acerca de que el puente se estaba
construyendo mal, y que cuando la situación fue una realidad "exigí que se hagan las investigaciones pertinentes para que se sepa quiénes son los responsables".
"También le pedí al ex ministro Undurraga que me entregara información, que la entregaron parcializada, no lo entregaron todo, para poder estar al día de la problemática del puente y tener la información en la mano", añadió.
Cuando comenzó la investigación, la municipalidad también presentó una querella, ante lo cual -aseguró Sabat- le solicitaron a Undurraga que se bajaran los brazos para poder utilizarlo, ante lo que este respondió "que no se podía".
"También le pedí al ex ministro Undurraga que me entregara información, que la entregaron parcializada, no lo entregaron todo, para poder estar al día de la problemática del puente y tener la información en la mano".
Alcalde Omar Sabat
"Después llegó el
ministro Fontaine, le pedimos exactamente lo mismo, lo estudiaron legal y jurídicamente y
al final pudieron bajar los brazos y hoy tenemos conectividad", explicó, la cual ha sido importante, ya que permite el paso de los autos y
ha mejorado el tráfico vehicular.
Acerca de la resolución, Sabat dijo que "yo me imagino que habrán estudiado a fondo esto, pero se tiene que seguir investigando".
"Si hay responsabilidad por parte de instituciones, por parte de empresas o de personas, tienen que asumir la responsabilidad, porque los platos rotos los pagamos los valdivianos, hoy día el puente está operativo, se puede usar, pero no está funcionando como debiera", afirmó.
De acuerdo a lo explicado en el fallo, Sabat dice no entender que en este se expusiera que la soldadura no era la que estaba especificada, o lo que ocurrió con el émbolo, cuando se cortó el cabezal en el brazo hidráulico, no correspondía al de las especificaciones técnicas. "¿Quién fiscaliza eso o quién fiscalizó o quién no fiscalizó?", se cuestionó.
Estas son respuestas que, en opinión del alcalde, la comunidad y especialmente los valdivianos merecen saber. Asimismo dijo que "el ministro Moreno actualmente comprometió los recursos para arreglar el puente".