EMOLTV

Jueza se inhabilita para conocer audiencia de Fuente-Alba: Abogado de general (r) es también el de su familia

La magistrada del 7° Juzgado de Garantía, Isabel Correa, manifestó su cercanía con Miguel Ángel Chaves. Se suspendió la cita y esperará retomarla durante los próximos minutos.

06 de Septiembre de 2019 | 09:47 | Por T. Cerna, Emol
imagen

La magistrada del 7° Juzgado de Garantía, Isabel Correa.

Aton
SANTIAGO.- Suspendida hasta las 10:00 de la mañana quedó la audiencia en que se discutiría un cambio en la medida cautelar que pesa sobre el ex comandante en jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba, formalizado por lavado de activos.

Ello, luego que la jueza del 7° Juzgado de Garantía, Isabel Correa se inhabilitara debido a la cercanía que mantiene con el abogado del general (r), Miguel Ángel Chaves.

"Antes de entrar a conocer de la audiencia solicitada por el Ministerio Público (...) voy a poner en conocimiento de los intervinientes por transparencia y una serie de fundamentos que esta juez más que conoce al abogado Miguel Chaves, tiene una amistad cercana, además de ser el abogado de mi familia, se ha hecho cargo de múltiples juicios en materia civil, penal, etc...".

Y agregó: "El día de hoy cuando me senté aquí vi al abogado, porque no tenía ningún antecedente de su intervención como defensor en esta causa".

Ante ello, el fiscal centro norte José Morales y el CDE se manifestaron, abogando por una nueva convocatoria lo antes posible.

"Se disponga la realización de la audiencia de forma inmediata por un juez no inhabilitado por cuanto, de no realizarse en esta oportunidad o próxima hora, la verdad que parte de los fundamentos de la fiscalía tienden a parecer carente de sentido", señaló el persecutor.

Y agregó: "Sin perjuicio de lo cual nosotros creemos que no, pero podrían ser utilizados por la defensa (...) para los efectos de decidir de una necesidad de cautela, que es propio además de la medida cautelar que se va a solicitar por parte de la fiscalía que es prisión preventiva".

Con los argumentos, la magistrada declaró la suspensión de la audiencia. "Yo no me siento que puedo fallar a favor de una parte, en favor de ello, pero también es importante que en las resoluciones judiciales, (no solo) nosotros como intervinientes entendamos que son imparciales, sino también a la luz de la ciudadanía. Es decir que luego no se vaya a pensar que la decisión fue influenciada por alguna relación".

En tanto, desde el ente persecutor y Poder Judicial señalaron que la audiencia con otro magistrado, la jueza Carolina Gajardo, se retomará en los próximos minutos.

"Yo no me siento que puedo fallar a favor de una parte en favor de ello, pero también es importante que en las resoluciones judiciales, (no solo) nosotros como intervinientes entendamos que son imparciales, sino también a la luz de la ciudadanía".

Jueza Isabel Correa
Morales formalizó al general (r) por, presuntamente, haber realizado distintas acciones tendientes a intentar ocultar o disimular el origen de casi $650 millones provenientes de gastos reservados.

En dicha oportunidad no se discutió a fondo la medida cautelar a aplicar, pues el retirado uniformado ya se encontraba recluido por la investigación que se sigue en la justicia militar, pidiéndose -y acogiéndose- solo arraigo nacional.

Sin embargo esto último cambió hace casi dos semanas, cuando la Corte Marcial otorgó, tras seis meses de reclusión, la libertad previo pago de $5 millones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?