SANTIAGO.- "Ecocidio en Parque Metropolitano". Ese fue el título de la carta que la presidenta de la Junta de Vecinos de Bellavista y académica de la U. Católica, Lake Sagaris, envió a El Mercurio este jueves, donde denunciaba desconocimiento y molestia ante las obras que se iniciaron en la ladera sur del Cerro San Cristóbal.
"No queremos que en el Parquemet se construyan obras industriales de entretenimiento ni vías pavimentadas. Pedimos regenerar, regar y cuidar la vegetación del San Cristóbal para poner atajo a la erosión, evitar derrumbes por temblores y prevenir incendios", aseguró.
Y es que las obras han causado preocupación entre los vecinos del sector, que han sido testigos de cómo se retiraron más de 40 ejemplares de acacia falsa, árboles que fueron plantados en los 60 y que según las autoridades estaban secos, según informó El Mercurio. También se construyó un camino de servicio.
La principal crítica de los habitantes de la zona es la falta de información respecto al proyecto que se desarrolla en el hito urbano. "Se ha anunciado desde un proyecto de teleférico hasta un 'ecoparque', la ampliación del zoológico y la construcción del 'aviario más grande de Latinoamérica'", explicó Sagaris.
Los trabajos comenzaron hace cerca de un año y desde entonces los vecinos han solicitado información y audiencias al Parque Metropolitano, que depende del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu). Hace algunos meses, se reunieron con el director del parque, Martín Andrade. Según asegura La Tercera, en ella se enteraron de que el proyecto no requería un estudio de evaluación de impacto ambiental.
Las obras, además, han tenido episodios polémicos: el 15 de enero una roca cayó desde la obras hasta un condominio de viviendas y el 13 de mayo un camión se volcó en la ladera sur, mientras trabajaba ahí. El conductor del vehículo falleció.
Las obras en la ladera
Desde el parque han asegurado que la ladera será reforestada con más de 4 mil especies nativas y que se aplicará un plan de conservación de los taludes que dejó la construcción del camino. Una vez que crezcan esos árboles, consigna El Mercurio, el camino —que busca dar mayor conectividad y facilitar la labor ante eventuales emergencias— quedará oculto.
Para asegurar los taludes hay dos licitaciones a cargo de la misma empresa. La primera lleva un 30% de avance y busca contener, controlar la erosión y revegetar los taludes. La segunda instalará barreras para evitar la caída de rocas en las faldas del cerro. Está adjudicada y su construcción comenzará el 23 de septiembre.
"No queremos que en el Parquemet se construyan obras industriales de entretenimiento ni vías pavimentadas. Pedimos regenerar, regar y cuidar la vegetación del San Cristóbal para poner atajo a la erosión, evitar derrumbes por temblores y prevenir incendios"
Lake Sagaris, presidenta Junta de Vecinos Bellavista
Según La Tercera, obtener información respecto a lo que se está haciendo en el cerro no ha sido fácil ni siquiera para los expertos que tienen cercanía con el Minvu. Lo único claro, dicen, es que sería un "proyecto emblemático" que el Presidente Sebastián Piñera quiere dejar al término de su gobierno.
Consultado por el medio, el Minvu respondió que antes de comenzar las obras, presentaron una pertinencia ambiental al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) y que la resolución fue que los trabajos no requerían ingresar al sistema de evaluación ambiental porque "no habría ningún incumplimiento".
Según el Minvu, el camino que se puede ver en la ladera cumplirá el rol de ruta de servicio para Chile Nativo, parte del Eco Parque dedicada a la conservación y educación de la fauna nativa chilena.