Aumenta participación femenina en los Premios Nacionales: Por primera vez se alcanzó la paridad de género
En 2016, todos los reconocimientos se entregaron a hombres. Este año fueron tres las mujeres que recibieron el galardón, el mayor número registrado en la historia del premio.
De izquierda a derecha: Mónica González (Periodismo), Eduardo Vilches (Artes Plásticas), Dora Altbir (Ciencias Exactas), Ramón Griffero (Audiovisual), María Victoria Peralta (Educación) y Marcos García de la Huerta (Humanidades).
JM Vilches, Emol
SANTIAGO.- Manuel Silva, Julio Pinto, Vicente Bianchi, Horacio Croxatto y Francisco Rothhammer. Fueron cinco los hombres que recibieron en 2016 un Premio Nacional en las categorías de Literatura, Historia, Artes Musicales, Ciencias Aplicadas y Tecnológicas, y Ciencias Naturales, respectivamente.
Se trata del máximo reconocimiento que otorga el Gobierno de Chile a personas que han aportado con su excelencia y creatividad al desarrollo del conocimiento y la cultura, y cuenta con once categorías que se entregan de manera intercalada bianualmente.
Un año antes, en 2015, la instancia había premiado a una sola mujer: Roser Bru, pintora y grabadora de origen español que recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas. Antes, en 2014, el escenario fue parecido: la química Ligia Gargallo fue la única mujer reconocida con el galardón en Ciencias Naturales.
El escenario tuvo una variación en 2017 y 2018. En cada una de las oportunidades, dos mujeres fueron premiadas: Paz Errázuriz en Artes Plásticas y Elizabeth Lira en Humanidades y Ciencias Sociales primero, y Diamela Eltit en Literatura y Sol Serrano en Historia después.
Este año, que coincidió con la segunda entrega de premios luego del mayo feminista de 2018 y la ola de cuestionamientos en materia de género que puso en la palestra, los reconocimientos a mujeres anotaron su mayor registro: Mónica González en Periodismo, María Victoria Peralta en Ciencias de la Educación, y Dora Altbir en Ciencias Exactas. Por primera vez, se alcanzó paridad.
Las mujeres en las artes, los hombres en las ciencias
Ya en 2018 la crítica había sido planteada. "Desde 1942 hasta ahora se han entregado 280 Premios Nacionales en total, los cuales fueron otorgados a un 87% de hombres y sólo un 13% de mujeres", explicaba entonces la presidenta de Red de Investigadoras, Adriana Bastías, en la Revista Heureka.
Cuando se anunciaron los ganadores de 2018 —dos mujeres y tres hombres—, Eltit, receptora del Premio Nacional de Literatura, también se manifestó al respecto. "Ojalá esto de ser la quinta ganadora sea el punto de partida, porque hay muchas mujeres muy talentosas. Efectivamente hay una asimetría que la cultura tiene que reparar", dijo.
Otro hito se cumplía en esa ocasión: por primera vez el Premio Nacional de Historia recaía en una mujer. Serrano postulaba al premio por tercera vez consecutiva y sus compañeras en la lista, la arqueóloga Victoria Castro y la historiadora María Luz Méndez, también habían sido candidatas en 2014.
Junto con cuestionar el bajo porcentaje de premios entregados a mujeres, también se ha criticado un sesgo interno: los pocos premios obtenidos por mujeres se han entregado en su mayoría en Artes Plásticas y Artes de la Representación y Audiovisuales (cerca de un 30% del total desde 1992).
En tanto, en el área científica, el Premio Nacional de Ciencias —que fue entregado entre los años 1968 y 1991, antes de que se crearan nuevas categorías específicas— premió solamente a 13 hombres. Hoy, el de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas todavía no ha sido entregado a ninguna mujer.