SANTIAGO.- A mediodía de este domingo y mientras se llevaba a cabo de forma pacífica la tradicional romería que se realiza año a año para conmemorar el 11 de septiembre de 1973, un grupo de encapuchados provocaron desórdenes a las afueras del Cementerio General, lo que causó la intervención de Carabineros.
A las 10:30 horas miles de personas se reunieron en Plaza los Héroes, en el centro de Santiago, para marchar por los Derechos Humanos. Hacia el final del recorrido, en el Cementerio General, un grupo aislado de antisociales a rostro cubierto comenzó a realizar barricadas en plena avenida Recoleta con avenida Valdivieso.
Al comienzo de los disturbios los encapuchados lanzaron bombas molotov y objetos contundentes a los carabineros que se encontraban resguardando el lugar y a la prensa que estaba presente.
Tras estos hechos, las Fuerzas Especiales de Carabineros se replegaron para detener al grupo de personas que realizó los disturbios a pocos metros del memorial del cementerio donde los familiares y amigos de detenidos desaparecidos concurrieron para honrarlos.
Debido a los ataques de los antisociales las fuerzas especiales lanzaron gases lacrimógenos y utilizaron carros lanzaaguas para disuadir a las personas que estaban tratando de ingresar al cementerio de forma violenta, lo que todavía se está tratando de contener.
Por su parte, las personas que marchaban de forma pacífica tuvieron que retirarse del lugar o ir directo al memorial de los detenidos desaparecidos, al interior del cementerio.
Producto de los incidentes, todavía no se sabe si se podrá llevar a cabo el acto cultural que iba a a ser el encargado de finalizar con la romería como cada año.
Cabe recordar que este año la romería fue organizada por la Coordinadora de los Derechos Humanos, y recuerda los 46 años del Golpe de Estado y las víctimas de las violaciones a los DD.HH.. A la cita asistieron diversas personalidades del mundo político y de las artes, como el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue.