"
El perfil que han tenido ellos no es el que se necesita. Lo único que tienen en común los dos (Bachelet y Piñera) es que son autócratas, con ministros temerosos y sin un proyecto país".
Esa fue parte de la entrevista que el ex ministro de Hacienda durante la administración de Eduardo Frei Ruíz-Tagle y otrora consejero del Banco Central Manuel Marfán, realizó a El Mercurio, en donde, además de exponer sus cuestionamientos a la clase política en general, apuntó en contra de Sebastián Piñera y Michelle Bachelet, los mandatarios de los últimos cuatro Gobiernos del país.
Palabras que no cayeron bien entre los ex secretarios de Estado de Bachelet, quienes hablaron con Emol y aseguraron no compartir la visión de Marfán
"Creo que son declaraciones arrogantes e inútiles", sostuvo el ex ministro de Obras Públicas durante el primer período de la ahora Alta Comisionada de la ONU para los DD.HH, Sergio Bitar, y agregó que "el primer Gobierno de Michelle Bachelet es parte de un gran proyecto de la Concertación del cual fuimos parte muchos, entre otros, Marfán. No veo por qué él hoy día descalifica el esfuerzo que hicimos. Me parece un exabrupto".
"Hay que mirar de aquí para adelante. No ayuda criticar para atrás (...). Creo que no es una buena forma de hablar, si él quiere llamar la atención, creo que tiene la suficiente inteligencia como para hacerlo de otra manera", añadió Bitar.
Y, tras recalcar el aprecio que le tiene a Marfán, le aconsejó que "ahora concentre su inteligencia en proponer cosas positivas".
Por su parte, el ex canciller de Bachelet en su segundo mandato y actual presidente del PPD, Heraldo Muñoz, indicó que "no comparto el diagnóstico de Marfán sobre un supuesto carácter autócrata del Gobierno de la Presidenta Bachelet, que es el que conozco".
"Los ministros estábamos empoderados, y para nada temíamos actuar con autonomía bajo las directrices generales de la Presidenta", dijo, agregando que "coincido con la necesidad de concordar un proyecto país de largo plazo, que vaya más allá de los períodos de Gobierno de cuatro años. Eso lo hemos venido diciendo varios, así como el imperativo de estimular e invertir en innovación, ciencia y tecnología".
"Así que considero exagerada su crítica al voleo a la clase política por una supuesta miopía y autismo. La entrevista de Marfán parece una provocación, quizás con la intención de contribuir en el clima crispado hoy existente", apuntó Muñoz.
"Así que considero exagerada su crítica al voleo a la clase política por una supuesta miopía y autismo. La entrevista de Marfán parece una provocación, quizás con la intención de contribuir en el clima crispado hoy existente".
Heraldo Muñoz
Mientras que el ex vocero en el segundo Gobierno de la Mandataria y actual senador y presidente del PS,
Álvaro Elizalde, manifestó que "Manuel Marfán se equivoca. El Gobierno de la presidenta Bachelet tuvo un programa con mirada estratégica para construir un Chile más inclusivo y democrático. Todas las iniciativas impulsadas por su Gobierno estaban orientadas a enfrentar la desigualdad y profundizar nuestra democracia".
Y concluyó: "La descripción que realiza Marfán del Gobierno de Bachelet dista de un análisis objetivo que considere las bases programáticas que determinaron las iniciativas impulsadas en ese periodo".
"No se ajustan a la realidad"
Desde Chile Vamos también rechazaron las críticas del ex secretario de Estado y aseguraron que sus dichos "no aportan en nada" a la intención de generar acuerdos nacionales.
Ese fue el caso del senador Francisco Chahuán (RN), quien sostuvo que "claramente las críticas de Marfán respecto del gobierno del Presidente Piñera no solamente son destempladas, sino que no se ajustan a la realidad y por el contrario, buscan generar un clima político que sin lugar a dudas no contribuye en nada".
"Tenemos un programa de gobierno a ocho años (...) los chilenos eligieron a Sebastián Piñera por su gestión y ciertamente, a pesar de la crisis que está golpeando internacionalmente, Chile ha sido capaz de ser uno de los países que más está creciendo en Latinoamérica, por tanto, acá estamos frente a un gobierno que no me cabe la menor duda, está con una proyección de largo aliento", agregó el parlamentario.