Nidos de aves hechos con residuos.
El Mercurio / CIFAMAC ONG
La joven Constanza Olivares, quien vive en un sector ubicado frente al Parque de los Eventos, en Antofagasta, encontró en el balcón de su hogar un nido de palomas con una cría recién nacida y un huevo aún empollado. Pero, en lugar de tener ramas o plantas, estaba hecho con restos de cables eléctricos.
Según informó El Mercurio de Antofagasta, tanto aves urbanas como costeras utilizan con más frecuencia residuos plásticos para construirlos. Mejillones es un caso donde los elaboran con desperdicios plásticos.
"Es lamentable que suceda, pero sucede. Hemos visto aves que utilizan plásticos para construir sus nidos, en vez de ramas, plantas o restos de algas en el caso de las aves marinas. Esta es una situación que ya se ve con cierta frecuencia porque las aves confunden este material. Ellas solo la toman y la emplean", señaló el director de la Red de Observadores de Ave y Vida Silvestre, Ivo Tejada, al mismo medio.
Además, el experto explicó que a pesar de que estas situaciones son más recurrentes con las aves costeras, no es sorprendente que las urbanas también estén utilizando materiales no orgánicos para construir sus ponederos.
En cuanto a las consecuencias de este uso, Tejada explicó que el mayor riesgo es que tanto las madres como las crías puedan enredarse con cables, hilos o bolsas. Y agregó que otro factor que afecta la salud de las aves es que "se ha evidenciado el consumo de plástico" por parte de estas especies.
"Los padres habitualmente usan también redes de pesca en algunos sectores. Entonces al tener características diferentes al material orgánico, son mucho más nocivos para las aves. Esto se les enreda en las patas, el pico o las alas", explicó el director, lo cual puede provocar incluso la muerte de las aves.
*Nido de paloma encontrado por joven antofagastina en su balcón / El Mercurio de Antofagasta