Autoridades durante el segundo Comité de Operaciones de Emergencia
Captura Twitter Gobernación de Osorno
Desde las 10:30 horas de este miércoles 2.800 personas de la comuna de Puerto Octay se encuentran sin suministro de agua debido a la supuesta presencia de hidrocarburos en esta.
"Hay muchas sustancias químicas, hay que ser responsable, no podemos hablar de hidrocarburos o de cualquier otra cosa", dijo el
gobernador de la provincia de Osorno, Daniel Lilayú, quien además informó que
las clases se suspendan hasta nuevo aviso.
El suministro de agua potable está a cargo de la municipalidad, y hasta el momento, las causas de la contaminación están siendo investigadas por fiscalía.
En un principio, se anunció que el corte duraría 48 horas. Sin embargo, después del segundo Comité de Operaciones de Emergencia (COE) realizado esta tarde, se decretó que es indefinido.
"Habíamos calculado inicialmente 48 horas, pero la experiencia que nosotros tenemos por Osorno, es que cuando uno da también un plazo, habitualmente se extiende, aquí creo que la solución puede ser mucho más rápida, pero de todas maneras dependemos de lo que diga la fiscal y de ahí ya están los equipos en este momento esperando para poder solucionar, pero va a depender", dijo Lilayú.
"Habíamos calculado inicialmente 48 horas, pero la experiencia que nosotros tenemos por Osorno, es que cuando uno da también un plazo, habitualmente se extiende, aquí creo que la solución puede ser mucho más rápida, pero de todas maneras dependemos de lo que diga la fiscal y de ahí ya están los equipos en este momento esperando para poder solucionar, pero va a depender"
Daniel Lilayú, gobernador
Asimismo agregó que se esperará la resolución de fiscalía para así empezar a trabajar en la restitución del suministro y que una vez que el agua sea aprobada por la seremía de Salud, volver a la entrega natural del bien.
Actualmente hay en la comuna 25 puntos de entrega de agua y 34 estanques a disposición.
"Decirlo claramente, el agua que se está entregando a la comunidad es totalmente confiable (...) son llenados con agua absolutamente certificada", aseguró el gobernador.
En tanto, la alcaldesa, María Elena Ojeda confirmó que se suspendió el desfile cívico militar y aseguró que espera se pueda reagendar. Asimismo se informó que el hospital sigue atendiendo sin inconvenientes.
Por el momento se sigue esperando los resultados de los exámenes tomados por la autoridad sanitarias. Mañana a las 11:30 horas se efectuará un tercer COE para evaluar cómo sigue la situación.