SANTIAGO.- Los secretarios generales de los partidos de Convergencia Progresista y el Frente Amplio (FA) sostuvieron este jueves la primera reunión de coordinación formal entre ambos bloques, ocasión en la que analizaron la posibilidad de entablar acuerdos programáticos con miras a las próximas elecciones de 2020.
Tras el encuentro, realizado en la sede del Congreso Nacional en Santiago, los dirigentes coincidieron en valorar el resultado de la cita, en la cual dejaron de forma "clara y sincera" sus puntos de encuentro y también las diferencias que persisten entre ambos bloques.
Al respecto, el representante del PS, Andrés Santander, comentó que "estamos contentos porque fue una reunión muy positiva, la primera -esperamos- de muchas. Hubo la posibilidad de intercambiar opiniones, puntos de vista y planteamientos respecto de la actual realidad política nacional y de lo que se viene en el futuro".
"Al ser la primera reunión, conversamos de estos temas de manera general y acordamos poder seguir con este marco de conversación. Lo básico es que estamos conversando, esta es una primera y eso ya es una cosa muy valorable (…) se está generando esta posibilidad de intercambiar puntos de vista entre las fuerzas de oposición y de centroizquierda y eso ya lo consideramos algo muy importante", indicó.
Asimismo, recordó que entre ambas coaliciones ya "hay distintas señales, como la acusación contra la ministra de Educación, firmada transversalmente por todos los partidos de oposición, y otros temas que se están tramitando en el parlamento. Creemos que tenemos muchos puntos que nos unen y queremos enfatizar en eso".
"Hemos sumado la necesidad de generar un programa amplio para Chile, que combata la desigualdad y los desequilibrios económicos que vive nuestro país. Finalmente, valoramos esta reunión y hemos acordado seguir profundizando esta relación".
Sebastián Vergara, secretario general PPD
En la misma línea, el secretario general del PR, Mauricio Andrews, destacó que "fue una reunión muy grata, sincera y transparente. Pudimos conversar de temas programáticos, gobiernos regionales, municipios, temas legislativos. Quedamos de volver a reunirnos y va en la lógica de lo que ha estado haciendo Convergencia, que es ir juntándose con el resto de la oposición".
"Lo hicimos con Unidad para el Cambio, lo hicimos acá, vendrá la DC, estamos conversando en la medida de cómo nos vamos coordinando para hacer los trabajos futuros. Tenemos grandes desafíos políticos y electorales, hubo mucha coincidencia y por supuesto contarnos las eventuales discrepancias y diferencias", añadió.
En tanto, su par del PPD, Sebastián Vergara, explicó que en la reunión acordaron una serie de cosas, como realizar “un trabajo más en común, de manera de generar un acuerdo para las próximas municipales en temas programáticos. No queremos entrar en la mezquindad de números, de cupos y cifras, sino más bien poner los temas y las ideas por delante".
"También hemos sumado la necesidad de generar un programa amplio para Chile, que combata la desigualdad y los desequilibrios económicos que vive nuestro país. Finalmente, valoramos esta reunión y hemos acordado seguir profundizando esta relación, hemos sacado un montón de mitos que existían entre ambos conglomerados y ha sido una conversación franca y fructífera", concluyó.
Advertencia del FA
En tanto, el secretario general de Convergencia Social, Cristián Cuevas, indicó que la finalidad del encuentro fue "un primer intercambio que nosotros valoramos, en tanto que son espacios que nos estamos reconociendo en la formalidad política como partidos, pero que sin duda nos encontramos en el parlamento a partir de tareas legislativas".
"La voluntad nuestra es poder siempre pensar en el país, el poder avanzar en los procesos de mayor democratización y responder a las necesidades de las mayorías. Y en ese caso, en el marco de las tareas que tenemos las próximas semanas, vamos a poner énfasis en poder seguir conversando y dialogando con el fin principal de poder hacernos cargo de la tareas electorales, políticas y sociales", dijo.
Mientras, su par de Revolución Democrática, Leonardo Rissetti, recordó que desde el FA "reafirmamos nuestra voluntad de dialogar con todos los partidos del progresismo que quieran poner por delante las ideas".
"Esta fue una primera reunión con CP y fue más bien un intercambio de ideas de cómo estamos viendo hoy el país y cuáles son las características o condiciones que tiene que tener un gobierno regional o un municipio de carácter transformador y que se ponga al servicio de las mayorías y del bienestar de los chilenos", sostuvo.
No obstante, el dirigente advirtió que "tuvimos este intercambio de ideas que valoramos y en ningún caso es el inicio de una negociación electoral, porque nosotros también reafirmamos que como FA nos vamos a presentar como una alternativa en todo Chile y que llegaremos como FA a la papeleta en las elecciones del 2020 y 2021".