Ya se cumplieron cerca de 40 horas desde que comenzó el corte de agua potable en Puerto Octay y la población todavía sigue sin saber cuándo se va a restablecer el suministro en la comuna.
Durante la tarde las autoridades de la zona reconocieron que los plazos son indeterminados y que para que el servicio se reponga, primero se deben superar algunas etapas antes de que el agua vuelva a fluir por las tuberías del sistema.
El gobernador de la Provincia de Osorno, Daniel Lilayú, quien se ha encargado de liderar los Comités Operativos de Emergencia (COE) que se han realizado, detalló a Emol que son al menos tres los pasos que tienen dentro de su "plan de acción" para dejar atrás el episodio.
De acuerdo a la autoridad, la primera etapa es corroborar qué químico eventualmente contaminó la red de suministro, ya que todavía "no se sabe si efectivamente hay hidrocarburos" en el sistema. La encargada de esta tarea es la Seremi de Salud de la Región de Los Lagos, que entre mañana y el sábado debiera tener listos los resultados.
El segundo paso es "que la Fiscalía levante la parte que está investigando de la planta, ya que por eso aún no se puede trabajar con la Dirección de Obras Hidráulicas", dijo Lilayú. La persecutora a cargo de esta función es Leyla Chahín, quien entre ayer y hoy revisó las distintas instalaciones del recinto, llegando a la conclusión de que la planta "no estaba autorizada".
"Con nulas medidas de seguridad, con nulo proceso científico, que al menos yo advierto, en este lugar existía un eventual foco de contaminación", indicó a este medio la fiscal durante la tarde. Sin embargo, Chahín todavía no termina con sus diligencias en el recinto.
"Esta precariedad del sistema de abastecimiento de agua potable del Puerto Octay es de siempre, desde que el sistema existe. Es responsabilidad del Municipio naturalmente, de todos los alcaldes que no han resuelto el problema".
Harry Jürgensen, intendente de Los Lagos
La última etapa del procedimiento tiene que ver con la limpieza de las cañerías, lo que podría tardar un par de días más dependiendo del contaminante que afectó el sistema.
En ese sentido, Lilayú aclaró que, "aunque en este momento restauremos el agua, aunque arreglemos las cañerías y el suministro, las autoridades sanitarias tienen que tomar muestras de nuevo, y eso se demora entre 24 y 48 horas, para ahí recién empezar a decirle a la gente que tome agua".
"Entonces aún faltan algunos días. Pero si me preguntas, lo correcto es ocupar la palabra indefinido, porque no sabemos todavía cuánto va a durar esto", concluyó el gobernador.
Críticas al "precario" sistema de abastecimiento
El Intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen, se sumó a los reproches de la fiscal Chahín y criticó las condiciones en que se encuentra la planta de suministro de agua potable de Puerto Octay, la que es administrada por la Municipalidad con ayuda de empresas externas.
"A mí me parece que el sistema es precario, y deducimos, gracias a todas las fiscalizaciones que realizó la autoridad sanitaria, (donde) hay sumarios que se han levantado, hay observaciones importantes, que efectivamente es un sistema que se está viendo muy débil", manifestó.
Jürgensen recordó que desde el año pasado que están tratando de mejorar las instalaciones de la planta, luego de que las inspecciones detectaran una serie de problemas en el sistema, con un proyecto que incluye una inversión de $250 millones, lo que "está en proceso".
"Esta precariedad del sistema de abastecimiento de agua potable del Puerto Octay es de siempre, desde que el sistema existe. Es responsabilidad del Municipio naturalmente, de todos los alcaldes que no han resuelto el problema", profundizó.