EMOLTV

Fiscalía: Detenido por masacre en Puente Alto participó además en otros cuatro delitos relacionados con homicidios

Rodrigo Jesús Castro fue calificado como un "sujeto altamente peligroso" y que se apoyó en sus redes de contacto para mantenerse prófugo de la justicia.

13 de Septiembre de 2019 | 02:01 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
imagen
El Mercurio
Después de poco más de un mes, la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI consiguió la detención del segundo apuntado por cometer el quíntuple homicidio que conmocionó a la comuna de Puente Alto.

Se trata de Rodrigo Jesús Castro, quien de acuerdo al Ministerio Público cuenta con un amplio prontuario policial, que incluye además su presunta participación en al menos otros cuatro delitos relacionados con asesinatos o intentos de asesinatos.


Según detalló el fiscal Milibor Bugueño, de la Fiscalía Metropolitana Sur, "El Rorro" -como es conocido- cuenta con órdenes de detención pendientes por dos homicidios consumados, en julio y en diciembre del 2018, por los cuales se encontraba prófugo.

Asimismo, en febrero de este año y el lunes de esta misma semana, Castro protagonizó dos intentos de homicidio, los que se suman a su participación como coautor de la masacre en la población Carol Urzúa.

"De estas órdenes de detención del imputado, todas son por delitos de homicidios, algunos consumados y otros frustrados. Es un sujeto altamente peligroso, y su detención se logró gracias a un trabajo de coordinación de la Brigada de Homicidios con la Fiscalía", agregó Bugueño.

El persecutor explicó que el sospechoso será formalizado este viernes por los delitos mencionados, donde también participará el fiscal de Talagante, Marcelo Duque Santibáñez, quien lo imputará por un intento de asesinato ocurrido a principio de esta semana.

"El día lunes él comete tres delitos en uno. El primer delito es un homicidio frustrado contra un ciudadano de la comuna de El Monte. El segundo delito es portar un arma de características prohibidas y el tercer delito es disparar en la vía pública", indicó Santibánez.

Según indicó el subprefecto Pedro Calderón, jefe de la Brigada de Homicidios Metropolitana, Castro se mantenía prófugo gracias al respaldo de su red de contactos, que le permitía "trasladarse de una comuna a otra para eludir el control policial".

Por su parte, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, pidió "que las penas estén a la altura del tipo de daño del que estamos hablando" en el caso de este imputado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?