A poco más de tres meses de conformada, la mesa técnica que estudió la factibilidad del proyecto Nueva Alameda-Providencia, que había sido descartado a principios de año por la Intendencia Metropolitana, entregó este viernes al Gobierno Regional su informe con 18 recomendaciones para mejorar el desplazamiento y entorno urbanístico de la zona.
Tras la reunión, la intendenta, Karla Rubilar, señaló que se trata de una "nueva mirada, un proyecto mucho más integral, mucho más pensado en invertir la pirámide, en los peatones, en los ciclistas, en generar apoyo para el transporte público. Valoramos profundamente este primer hito, que podemos realizar relativamente pronto".
Uno de ellos es "
la arborización de la Alameda, pero no la arborización de esos pequeños árboles que a veces plantamos en algunos lugares, sino que estamos hablando de árboles ya crecidos, claramente establecidos que generen un cambio poderoso y rápido a la infraestructura" de la principal arteria de Santiago.
Además, la autoridad dijo que se priorizará "el eje del tramo 0 y 1, que es Estación Central- Lo Prado, donde claramente tenemos mucho más déficit de infraestructura en materia de veredas, espacios públicos donde pueden cambiar claramente la calidad de vida de esos sectores".
"Valoramos enormemente también la discusión que se da al crear ejes alternativos a la Alameda. Creemos que pensar en distribuir de mejor manera el flujo es un aporte al pensamiento de la ciudad y cómo invertimos ahí para generar mayor equidad, y obviamente una menor carga que hoy tiene nuestra Alameda con todos los problemas que eso significa", añadió la intendenta.
A su vez, indicó que "queremos que no se analice solamente una de las propuestas, por ejemplo, que arreglar todo lo que es el tramo 0 y 1 no sea algo que imposibilite avanzar en las mejoras que se vayan a realizar en Providencia. Probablemente va a necesitar tiempo realizar una versus otra, pero si lo dejamos en un convenio de programación va a significar claramente que vamos a establecer cuál es el trabajo que vamos a realizar los próximos años, quién va a inyectar recursos, quién va a ser responsable de ejecutar esas obras y finalmente eso va asegurar que independiente de lo que pase políticamente, este sea un proyecto de Estado".
En esa línea, Rubilar comentó que "más allá de la institucionalidad, gobernanza, es lograr un convenio de programación que permita la viabilidad de este proyecto independiente de los cambios de gobierno.
"Valoramos el eje histórico en el cual se va a construir la Alameda pensado en que finalmente sea el mismo estándar para Lo Prado y Estación Central, que el estándar de Providencia".
Karla Rubilar, intendenta metropolitana
Asimismo, enfatizó en que "
hemos logrado disminuir las brechas de inequidad, estamos generando entonces una señal clara, de que el estándar, independiente de la comuna donde viven las personas y donde transiten, va a ser el mismo y el más elevado que podamos tener".
Finalmente, aseguró que "vamos a leer con detención este informe, hemos analizado las 18 recomendaciones que nos da este panel de expertos liderado por la Corporación de Ciudades, que tiene que presentar al Consejo Regional. Nuestros 34 consejeros tienen que tomar conocimiento de estas recomendaciones".
Cambio de gobierno
Por su parte, el secretario de la mesa y director ejecutivo de Corporación Ciudades, Juan Manuel Sánchez, hizo énfasis en que este "es un proyecto complejo para la ciudad, que requiere de muchas voluntades".
Pero destacó "la capacidad de ponernos de acuerdo entre distintos actores y sobre todo la valentía de la intendenta de poner a disposición de este equipo de profesionales y funcionarios públicos un espacio de discusión, conversación para llegar a 18 recomendaciones que den
viabilidad al proyecto urbano tal vez más importante de la ciudad de Santiago".
"Estamos precisamente discutiendo hoy como país, ad portas de una posible elección de gobernadores que va a cambiar el panorama la administración del territorio, un caso que involucra cuatro municipios distintos con realidades muy distintas: Lo Prado, Estación Central, Providencia y Santiago, y por lo tanto, nosotros hemos recomendado que lo más prioritario por equidad territorial es partir por el lugar donde más se necesita que es el sector poniente de la Alameda".
"Con la nueva administración que se viene creemos que es una enorme oportunidad para que estos proyectos no sólo tengan continuidad sino que puedan ejecutarse más rápido y mejor", finalizó Sánchez.