El Mercurio de Valparaíso/Gustavo Alvarado
SANTIAGO.- La alcaldesa Virginia Reginato, junto a 24 funcionarios y directivos de la Municipalidad de Viña del Mar, enfrenta un juicio de cuentas de parte de la Contraloría Regional de Valparaíso, luego de que una auditoría detectara que $138 millones habrían sido indebidamente pagados.
La acción judicial derivó de un juicio de cuentas, tras el informe N°577, de enero de 2019 del órgano de control.
Según informa El Mercurio de Valparaíso, la investigación advirtió que se pagaron horas extras que superan lo razonable, que hubo contrataciones que supuestamente no estarían justificadas, nepotismo, entre otras situaciones que no se ajustan a la ley.
Además descubrió que existía un déficit de $17.585.250.174, a diciembre de 2017, dinero que busca restituir.
"Esa autoridad comunal no dio cumplimiento a su deber de supervigilancia, por cuanto no veló que sus subordinados dieran estricto cumplimiento a las normas legales que regulan los desembolsos que en definitiva resultaron objetados".
Contraloría
El administrador municipal de Viña del Mar, Claudio Boisier, comentó al mismo medio que "este juicio de cuentas, que se inició hace un par de meses, se realiza de acuerdo a las conclusiones contenidas en el informe final de Contraloría Nº 577 del 2018 que se dio a conocer en enero pasado, por lo que no son temas distintos sino que tiene que ver con la forma de seguir con los temas que fueron observados en su oportunidad"
"Como siempre, el municipio entregará todos los antecedentes que sean requeridos y prestará toda su colaboración para esclarecer los hechos", aseguró.
El organismo realizó dicha investigación durante 2018 y analizó el comportamiento financiero del municipio que encabeza Reginato de 2017.
El juicio de cuentas es un procedimiento que busca restituir para el Estado los dineros que han sido habidos de manera irregular. Para ello existe un Juzgado de Cuentas que funciona en la Contraloría General de la República.