SANTIAGO.- La empresa Essal anunció que acudirá al Juzgado de Garantía de Ancud para iniciar acciones legales para determinar las responsabilidades en la rotura de la tubería de la planta de aguas servidas Prat, lo cual provocó un derrame en la bahía de Ancud.
El hecho ocurrió el pasado martes 10 de septiembre, y su reparación demoró cerca de 24 horas antes de volver a funcionar con normalidad.
"Esta acción obligó a la sanitaria a utilizar el aliviadero de emergencia para descargar aguas mixtas en la bahía de Ancud, ante el inminente riesgo sanitario para la comunidad, y a realizar trabajos para ubicar la rotura, repararla y así desactivar el aliviadero", informó la empresa.
Además, desde Essal explicaron que durante la reparación de la tubería, los técnicos señalaron que la falla podría no deberse a problemas en la mantención, por lo cual la sanitaria "ha considerado necesario determinar con claridad las causas que provocacron esta incidencia".
Finalmente, la empresa detalló que la infrestructura de PVC llevaba 15 años instalada, mientras que la vida útil de estas tuberías suele ser de 60 años. Además, "trabajaba en esos momentos a menos del 15% de la presión máxima de diseño", aseguró Essal.
Cabe recordar que el alcalde de Ancud, Carlos Gómez, anunció que iniciará acciones legales contra Essal, la cual se sumaría a otra acusación que hicieron previamente a la sanitaria por un caso de contaminación en los meses de marzo y abril.