Por cerca de 17 días se extendieron las tomas en la
Universidad Diego Portales (UDP), luego de que este viernes el rector
Carlos Peña anunciara el término de las movilizaciones.
A través de un comunicado, Peña informó que iniciará una ronda de conversaciones con las alumnas que estaban organizadas en la toma, quienes critican los protocolos de acoso y exigen mejoras en la normativa sobre violencia sexual y de género en el establecimiento.
"La Universidad iniciará una serie de diálogos con las estudiantes a fin de, con su ayuda reflexiva y su participación directa, resolver los problemas que el petitorio que ellas han divulgado identifica. Por su puesto, ya habrá ocasión para que la comunidad en su conjunto evalúe, también reflexivamente, lo que surja de ese diálogo", señala el escrito.
El fin de la movilización llega en un momento en que ya tres facultades (Psicología, Medicina y Economía y Empresas) habían depuesto sus tomas, y cuando las acciones de protesta se venían intensificando durante los últimos días, según denunció la rectoría. Ahora, las clases se reanudarán el próximo lunes 23 de septiembre.
"En lo que respecta a las cuestiones académicas, se harán esfuerzos para reiniciar la totalidad de los cursos; pero algunos de los cursos de destrezas y habilidades prácticas que requieren actividades presenciales no podrán impartirse. La Universidad no puede certificar destrezas que, atendido el tiempo que las tomas restaron, no podrán en lo que queda del semestre, adquirirse", agrega el comunicado.
Respecto a eventuales castigos, el rector Peña indica que "se ha hecho saber igualmente que se aplicarán las sanciones -ponderando las atenuantes que las normas contemplan- previstas por el reglamento para todos los casos iniciados antes que la toma se depusiera", subrayando que los medios empleados fueron "ilegítimos".