Un llamado a toda la ciudadanía, en particular a los jóvenes, realizó este domingo el ministro de Salud Jaime Mañalich para evitar que continúen utilizando los dispositivos denominados "vapeadores".
Esto, justo cuando se está discutiendo en el Congreso un proyecto para regular estos aparatos, y luego de que una serie de estudios internacionales advirtieran sobre su uso.
"Dejen de vapear hoy día, no sabemos a qué peligros se enfrentan. Es mejor prevenir. Hay una gran incertidumbre mundial respecto a este tema, se están haciendo prohibiciones puntuales en varios estados de EE.UU. y en otros países. Chile es pionero en sentido de enviar un proyecto de ley", aseveró.
El titular del Minsal valoró la iniciativa que fue presentada por el Gobierno, y que se fusionó con dos propuestas parlamentarias, para reglamentar la venta de vapeadores y que ya fue aprobada por la comisión de Salud del Senado para pasar a la Sala.
"Creemos que esta tramitación será bastante rápida por la aprobación que suscita. Coincidentemente con esto, en el mundo, en particular Estados Unidos, hemos sabido de la descripción de una nueva enfermedad, una forma de neumonía – neumonitis asociada al uso de inhaladores, solamente por la contaminación tóxica de estos productos", sostuvo.
Respecto de la nueva circular de su cartera, que tiene como objetivo establecer un sistema de vigilancia, a través de un nuevo formulario de notificación, Mañalich explicó que "cuando un doctor o doctora se encuentre con una persona que consulta por síntomas respiratorios y tiene una inflamación a los pulmones, primero piense que esto puede estar asociado al vapeo. Incluso, a vapeos que han ocurrido 90 días antes".
Considerando los últimos reportes internacionales emitidos por el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), respecto de la notificación de posibles casos de enfermedades pulmonares severas asociadas al uso de cigarrillos electrónicos, el Ministerio de Salud de Chile emitió – a contar del 13 de septiembre de 2019 – una circular nacional para la vigilancia de casos clínicos en toda la red pública y privada de salud.