SANTIAGO.- En más de una oportunidad el nombre de la ex Presidenta Michelle Bachelet ha sido vinculado en Brasil al caso Lava Jato, en el cual se indaga una amplia red de corrupción entre políticos y empresas contratistas de dicho país.
La mayoría de las publicaciones aludían a supuestos aportes en la segunda campañana de la ex Mandataria, pero sin tener una información clara al respecto.
Aquello cambió en las últimas horas cuando se conoció la declaración del empresario y ex presidente de OAS, Léo Pinheiro, quien aseguró que en 2013, y a petición del ex Presidente brasileño Lula da Silva, se entregaron cerca de $102 millones de parte de la constructora a la campaña de Bachelet.
La información la dio a conocer, en el marco del acuerdo de delación compensado, el diario Folha de Sao Paulo. También se señaló que Pinheiro mencionó a da Silva como intermediador de negocios entre la compañía y los gobiernos de distintos países.
En el caso de Chile, afirmó que OAS estaba tratando de establecerse en 2013, al sumarse al consorcio que buscaba construir un puente en el canal de Chacao, proceso iniciado durante el Gobierno de Sebastián Piñera, pero que se concretaría en la administración posterior. Habría sido en ese contexto cuando se llevó a cabo el financiamiento ilegal.
El caso en Chile
En Chile el caso comenzó a complicar a las figuras locales en 2016 luego de constatarse que la firma que le facilitó un jet privado al ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami, y que se llevara a cabo una sorpresiva y fugaz visita de la entonces presidenta, Dilma Rousseff.
Paralelamente, la Fiscalía Centro Norte abrió la arista local enfocada en indagar los posibles pagos realizados por OAS a políticos nacionales, conocida como "Caso OAS" y la cual es encabezada por la persecutora y jefa de Alta Complejidad, Ximena Chong.
CIPER, en tanto, publicó mensajes de texto entre ejecutivos brasileños que hablaban de las elecciones locales y donde también figuraba Giorgio Martelli, condenado años después por financiamiento irregular de la precampaña de Bachelet en el marco del caso SQM.
En Brasil y en diciembre de ese año, el experto en márketing político José Eduardo Cavalcanti "Duda" de Mendonça hizo una propuesta de delación compensada a la Procuraduría General de la República en Brasil a cambio de la rebaja en la pena.
De acuerdo a la revista Veja, se comprometió, entre otras cosas, a denunciar un presunto vínculo entre la empresa constructora OAS y la campaña de Bachelet.
Seis meses después, la diligencia se concretó con fiscales de varios países; entre ellos, Colombia, Argentina y Chile. Sin embargo, publicó El Mercurio, Mendonça no mencionó a la ex Presidenta al declarar.
Medios locales en tanto, aseguraban ya en ese entonces que Pinheiro también apuntaría a vínculos con la campaña. Chong viajó al país pero Pinheiro decidió guardar silencio.
A comienzos de 2017, Bachelet descartó los supuestos nexos con OAS: "Yo, el año pasado, hablé de este mismo tema, y lo hemos descartado tajantemente. Toda fuente de financiamiento de la campaña fue aprobada por Servel. No he tenido nunca ninguna vinculación con la empresa".
"Yo, el año pasado, hablé de este mismo tema, y lo hemos descartado tajantemente. Toda fuente de financiamiento de la campaña fue aprobada por Servel. No he tenido nunca ninguna vinculación con la empresa".
Michelle Bachelet.
Ya en 2018 se conoció la declaración realizada por da Silva casi un año antes. En ella, el brasileño reconoció, entre otras cosas, que la constructora financió su viaje a Chile en 2013 y aseguró no tener conocimiento si la empresa financió campaña de políticos chilenos, publicó El Mercurio.
Así también dijo no conocer a Cristián Warner, estrecho colaborador de ME-O y que fue contratado en su momento por OAS, ni tampoco a Martelli.
A la fecha, los únicos acusados en Chile por la arista son ME-O y Warner por fraude al Fisco y delitos tributarios.
Sin embargo, el ex candidato terminó siendo sobreseído por el último de estos ilícitos debido a la falta de una querella del SII, manteniéndose pendiente el juicio por fraude al Fisco. En su caso, se le acusa de haber abultado con facturas y boletas ideológicamente falsas sus gastos de campaña de 2013 y, con ello, haber recibido una devolución indebida del Servel.
Por su parte, el fiscal nacional, Jorge Abbott, aseguró este lunes que la declaración de Pinheiro será enviada una vez que el tribunal supremo de dicho país ratifique el acuerdo de delación premiada.
Ya con ella, concluyó, se seguirá adelante con la indagatoria "para establecer la efectividad de ese financiamiento y poder hacer los reproches penales que corresponden a las personas que en definitiva se vean involucradas en estos hechos, sean estas quienes sean porque nadie está sobre la ley".