Intendente de Atacama, Patricio Urquieta, y ministro de Agricultura, Antonio Walker.
El Mercurio
El ministro de Agricultura, Antonio Walker, llegó este martes hasta la Región de Atacama con el fin de declarar zona de emergencia agrícola en la zona y así abordar la compleja situación que afecta a los agricultores locales producto de la escazés hídrica que afecta a la región.
La medida, según señalaron desde el Minagri, ya es un hecho, pero se anunciará a eso de las 10.30 horas, luego de que se concreten las reuniones del secretario de Estado con el intendente de Atacama, Patricio Urquieta, y los senadores Rafael Prohens y Yasna Provoste, con quienes abordará las acciones para apoyar principalmente a los crianceros.
Con esto, Atacama se transforma en la sexta región a la que se le declara emergencia agrícola producto de la crisis hídrica en el país, sumándose a El Maule, Valparaíso, Coquimbo, Metropolitana y O'Higgins.
"Queremos apoyar a los agricultores que lo están pasando mal, después de analizar los antecedentes que nos han aportado desde la región decidimos establecer emergencia agrícola para la región de Atacama ya que las familias y animales están atravesando una situación muy crítica, por eso firmamos esta declaración que nos solicitó el Intendente para así activar los recursos de emergencia que sean necesarios", explicó Walker.
En el detalle, precisaron desde la cartera, se realizará un aporte para los crianceros de las tres provincias de la región, un total de 350 familias que juntas albergan a cerca de 50.000 cabezas de ganado menor. A la fecha ya se han entregado cerca de 800 fardos y suplementos alimenticios además de recursos en fondos de apoyo de inversión, que se espera, con este decreto, aumentar la entrega de alimento y medicamento para los animales.
Durante la jornada, el ministro Walker junto al intendente Urquieta, realizarán una entrega de alimento pellet para ganado menor en el predio de criancero Osvaldo Cordero, donde además se hará entrega de dos pólizas por concepto de Seguro Agrícola equivalentes a $12.600.000 para agricultores siniestrados por los efectos de la sequía.
Asimismo, el Ejecutivo inyectará un total de $80 mil millones destinados a pequeños agricultores, principalmente para aquellos que no tienen acceso a agua de embalses. Sumado a ello, el Ministerio de Agricultura dispuso de sus 12 servicios para colaborar en terreno.