SANTIAGO.- Ayer el Presidente Sebastián Piñera anunció que 36 comunas de la región de Valparaíso se declaraban como zona de catástrofe por la sequía que afecta a la zona y al país. Esto se ve evidenciado en dos ríos de la región, los cuales tienen los caudales más bajos de Chile.
En julio de 2016, según El Mercurio de Valparaíso, el agua acumulada en el
embalse Los Aromos -que funciona como una de las
reservas del Gran Valparaíso- se acercaba a los 28 millones de metros cúbicos, es decir, un
80% de su capacidad. Hoy, en cambio, registra solo un
51%. En paralelo, el agua almacenada en el
embalse Peñuelas, ubicado en la parte alta de Valparaíso, mantenía un
5% de su límite. Hoy, la acumulación es de solo un
2%.
Así lo evidenció el último boletín de información pluviométrica, fluviométrica, estado de embalses y aguas subterráneas de la Dirección General de Aguas (DGA) -publicado el 13 de septiembre-, que advirtió una crítica situación para la quinta región, que registra un superávit de precipitaciones de -77%, ubicándose en un preocupante cuarto lugar después de Atacama (-99%), Coquimbo (-87%) y O'Higgins (-78%).
-94% de caudal presenta el río La Ligua en comparación a datos históricos
La situación es aún más preocupante a la hora de evaluar el
caudal de los principales ríos de la zona. El de
La Ligua, por ejemplo, registra un -
94% en comparación con los datos históricos, mientras que el de
Petorca anota un
-92%, siendo los más bajos de todo el país.
Al respecto, el seremi de Obras Públicas, Raúl Fuhrer, detalló al diario que precisamente el Plan Petorca -impulsado el año pasado- apunta a desarrollar diferentes medidas como el "monitoreo de acuíferos, la regulación y control de las zonas de extracción de agua y pozos, la realización de estudios para detectar nuevas napas y la mejora, ampliación y construcción de sistemas de Agua Potable Rural de la zona".
"(Estas) se consideran obras de emergencia en la zona que permitirán enfrentar esta temporada de mejor manera, ayudando directamente a los sistemas con más familias afectadas, como son los APR ( Agua Potable Rural) de Valle Hermoso y John Kennedy", indicó el seremi.