Berta y Olga en 1910 y Sofía en el bicentenario: Los nombres que han estado de moda en las últimas doce décadas
Emol accedió a las inscripciones más antiguas del Registro Civil, que datan de 1885. Revise cómo han ido variando los nombres que son más del gusto de los chilenos.
SANTIAGO.- Que la abuela o bisabuela se llame Berta, la mamá Marcela y la nieta Sofía no debería llamar la atención en Chile. Esto porque, aunque no sea tan explícito, de alguna forma los nombres están asociados a las edades de las personas y tienen un componente generacional.
Para comprobar ese fenómeno, Emol accedió –a través de Transparencia– a las inscripciones del Registro Civil desde las más antiguas –que datan de 1885– hasta ahora, constatando cómo han ido evolucionando en las distintas épocas los nombres que están de moda entre los chilenos.
María, Ana, José y Juanfueron los nombres más inscritos en Chile por más de un siglo
En general, se observa que hay al menos dos momentos marcados en que se produce una renovación importante del catálogo de nombres preferidos por los chilenos: Esto ocurre entre 1960 y 1970, y luego en el año 2000.
En el caso de las mujeres, María ha tenido un reinado indiscutido, siendo el nombre más escogido para las chilenas por más de un siglo: desde, al menos, fines del siglo XIX hasta fines del siglo XX (1885 a la década de 1990); y manteniéndose entre los diez más inscritos hasta el año 2000. Incluso, su variación sin tilde –"Maria"– también llegó a figurar entre los nombres más populares durante algunos años.
Otros cinco nombres también se mantuvieron muy vigentes por mucho tiempo: Uno es Ana, que estuvo entre los diez más inscritos por más de un siglo (1885 a 1990); y Rosa, Juana, Carmen y Margarita, que estuvieron en ese grupo por cerca de 70 años (1885 a la década de 1960).
Pese a la larga hegemonía que tuvieron esos nombres, se pueden identificar otros que estuvieron de moda en ciertos periodos específicos. Por ejemplo, Julia, Mercedes y Sara tuvieron su mayor popularidad a fines del siglo XIX (de 1885 a 1900).
Elsa en 1920, Gladys en los '40 y Marcela en los '70
A principios del siglo XX fueron más populares Laura, Berta, Blanca y Olga; en la década del '20 Elsa, Elena e Hilda; en la del '30 Irma y Norma; y en los '40 y '50 Sonia, Teresa y Gladys.
Evelyn, Nataly y Katherineson nombres importados de moda en los '80. En los '60 fue Jacqueline
A partir de los '60 hay varios nombres que empiezan a quedar más en desuso, y otros que hasta entonces no figuraban entre los diez más inscritos comienzan a ser del gusto de las chilenas. Esa década hay un boom de las Mónica, Verónica, Cecilia y Sandra, que entran por primera vez a esa lista.
Un caso especial es Jacqueline, que hasta 1950 era bastante desconocido en el país, pero en 1961 su popularidad se dispara, lo que coincide con la fama que alcanza la esposa de John Kennedy. En 1964, tras la trágica muerte del Presidente estadounidense, se registra un peak de inscripciones de Jacqueline en Chile.
En los años '70 la renovación se acentúa y sólo siguen siendo populares tres nombres de principios de siglo (María, Ana y Rosa); mientras ascienden otros nuevos: Paola, Claudia, Marcela y Carolina.
En los '80 adquieren alta popularidad un conjunto de nombres con inspiración extranjera: Jessica, Evelyn, Nataly y Katherine; junto a otros como Daniela, Andrea y Natalia.
A partir de la década de 1990 y sobre todo en el 2000 los chilenos se vuelcan hacia nombres más "tradicionales" o que históricamente han estado asociados a las clases más altas. Así, en los '90 figuran entre los más inscritos Camila –que tras un siglo desplazó del primer lugar a María–, además de Javiera, Valentina y Catalina. Después del 2000 hay un auge de las Isidora, Martina, Antonia, Florencia, Emilia, Josefa, Agustina y Sofía, uno de los más escogidos en los últimos años.
En el año 2005 la renovación es completa y ya no queda entre los más inscritos ningún nombre de mujer que haya sido popular en 1885.
Los nombres femeninos que estaban de moda en...
1910
1950
1980
2010
María
María
María
Martina
Rosa
Rosa
Carolina
Sofía
Ana
Ana
Claudia
Florencia
Juana
Juana
Andrea
Valentina
Olga
Margarita
Paola
Isidora
Berta
Gladys
Ana
Antonella
Carmen
Carmen
Patricia
Antonia
Margarita
Marta
Jessica
Emilia
Blanca
Sonia
Evelyn
Catalina
Laura
Teresa
Marcela
Fernanda
La larga hegemonía de José, Juan y Luis
En el caso de los nombres de varones, estos variaron más lentamente que los de mujeres, y varios que estuvieron de moda en el siglo XIX siguieron vigentes hasta fines del siglo XX.
Similar a lo que ocurre en el caso femenino con María, los nombres José y Juan fueron los más inscritos por más de un siglo, desde al menos 1885 hasta comienzos del 2000. Incluso "Jose" (sin tilde) también estuvo algunos años entre los más usados.
Arturo y Alfredotuvieron su mayor popularidad a fines del siglo XIX
Otros nombres que también se mantuvieron entre los diez más inscritos por un largo periodo son Luis y Carlos, por cien años (de 1885 a 1995); y Pedro y Manuel, por 70 años (de 1885 a 1970). Un caso especial es Francisco, que fue muy popular en dos momentos distintos: primero, entre 1885 y 1925; y luego entre 1980 y 1995.
También hay nombres de varones que están más asociados a ciertas épocas. Por ejemplo, Arturo y Alfredo fueron más populares a fines del siglo XIX; mientras que Julio, Guillermo y Oscar a comienzos del siglo XX. En tanto, en la década del '20 ingresan a los diez más inscritos Jorge y Mario; en la del '30 Héctor y Sergio; y en los años '50 se pone de moda Víctor.
Los nombres masculinos que estaban de moda en...
1910
1950
1980
2010
José
José
Juan
Benjamín
Juan
Juan
José
Vicente
Luis
Luis
Cristian
Martín
Manuel
Carlos
Luis
Matías
Pedro
Manuel
Rodrigo
Joaquín
Carlos
Jorge
Carlos
Agustín
Francisco
Pedro
Jorge
Maximiliano
José
Héctor
Claudio
Cristóbal
Oscar
Sergio
Víctor
Sebastián
Julio
Víctor
Francisco
Tomás
En la década del '70, la mitad de los nombres que eran muy populares a principios de siglo han sido reemplazados por otros nuevos: Cristian, Claudio, Marcelo, Mauricio y Rodrigo.
En el 2000hay un vuelco hacia nombres más "tradicionales" como Isidora y Agustín
En los '80 asciende Felipe y en los '90 Sebastián, Diego, Nicolás y Matías. En esta década aún siguen entre los diez más populares nombres que también lo eran hace más de un siglo (José, Juan, Luis, Francisco y Carlos).
Es en el 2000 cuando –al igual que en las mujeres– se produce un auge de nombres más tradicionales, como Benjamín, Vicente, Martín, Agustín, Joaquín, Maximiliano, Tomás y Mateo. Y en el 2010 ya no está de moda ningún nombre de hombre que lo haya estado en 1885.