El ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, encargado de la agenda legislativa del Gobierno.
El Mercurio/ Archivo.
SANTIAGO.- Pasadas las Fiestas Patrias y tras el regreso del receso legislativo, el Gobierno se concentrará en sacar adelante algunos de los proyectos de ley considerados como prioritarios para su administración y con los cuales se busca consolidar el programa presentado en la campaña por el Presidente Sebastián Piñera.
Así más allá del revuelo que ha causado el debate sobre la reducción de la jornada laboral, La Moneda apuesta en primer lugar a despachar la reforma de pensiones, actualmente en la comisión de Hacienda de la Cámara. Dicha aprobación en las próximas semanas, es crucial para cumplir con la meta fijada de que los beneficios comiencen a llegar a las personas a partir de enero del 2020.
Además, el Ejecutivo espera aprobar la reforma tributaria que debiese votarse en general en el mes de octubre, en la comisión de Hacienda del Senado y lo cual desde el oficialismo ven con optimismo, sobre todo después de que la senadora Ximena Rincón (DC) se abriera a la idea de apoyar la iniciativa, aunque con condiciones.
También se suma la ley de migraciones con discusión en particular en segundo trámite en el Senado y que de aquí a diciembre esperan despachar. Lo mismo que la agenda de infancia con la legislación que crea el nuevo Servicio de Protección de la Infancia y que reemplazará al Sename y el proyecto de sala cuna universal. Junto a otras medidas como el control preventivo de identidad.
Iniciativas en cuya tramitación jugará un rol importante el titular de la Segpres, Gonzalo Blumel, además de los ministros sectoriales respectivos.
De cara a la oposición
Al regreso también de Fiestas Patrias, el Presidente Piñera convocará a pymes, expertos y los distintos actores involucrados en el tema a una instancia para escuchar sus opiniones antes de presentar las indicaciones al proyecto de modernización laboral que está en el Senado.
Se tratará, según comentan en La Moneda, de una instancia de tipo técnica y académica, liderada por el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, y que de alguna forma busca generar consenso ante el proyecto al cual se espera dar mayor impulso una vez que salga la iniciativa de sala cuna universal.
Medida que se contrarresta con el proyecto de rebaja de 40 horas laborales de la diputada Camila Vallejo (PC) y la cual continuará con su tramitación. Aunque fuentes de Palacio creen que la lucha comunicacional entre ambas iniciativas bajará en intensidad, frente a la acusación constitucional contra la ministra de Educación, Marcela Cubillos.
De hecho, en La Moneda están conscientes de que la oposición pondrá todas sus fichas en el libelo, el que esperan que no prospere como ocurrió en el pasado con aquel impulsado contra el ex titular de Salud, Emilio Santelices. En ese caso y al igual que en aquella oportunidad, sería una derrota para la oposición y un triunfo para el oficialismo.
Sin embargo, desde el Gobierno esperan mantener el control de la agenda con mayor despliegue, a la vez que confían en que medidas como la reforma a las pensiones tienen un respaldo ciudadano que hace más necesaria su aprobación.
Con ello, a fines de septiembre también el Ejecutivo deberá presentar el Presupuesto para el 2020. Mientras que en las próximas semanas el Mandatario, junto al titular del Interior, Andrés Chadwick, presentarán los primeros proyectos de la agenda de reforma a las instituciones y a la política.