Andrés Pérez, El Mercurio.
El Presidente Sebastián Piñera realizó este miércoles un llamado a todos los chilenos a celebrar en Fiestas Patrias y dejar atrás el clima de pesimismo que a su juicio se ha instalado en la ciudadanía, en medio del complejo escenario económico que afecta al país.
En la primera actividad de conmemoración de la independencia de Chile en el Palacio de La Moneda, el Mandatario destacó que septiembre "es un mes de esperanza, de alegría, primavera, de Fiestas Patrias y también un mes en que celebramos".
En ese contexto, el jefe de Estado señaló que "yo quería pedirle a mis compatriotas tres cosas: Primero, que celebremos, que lo hagamos con alegría, con entusiasmo, con esperanza y rompamos con ese clima a veces pesimista que tiende a cubrirnos".
"Porque tenemos un país maravilloso que merece ser celebrado y estamos celebrando no solamente a los héroes de la patria, que hace más de 200 años nos legaron la independencia y la libertad. Estamos celebrando también lo que hemos hecho todos juntos, generación tras generación para construir este Chile", enfatizó.
Luego, el Mandatario también pidió a la ciudadanía a festejar con seguridad, para que no se produzcan muertes en estas fechas. "El año pasado murieron 36 compatriotas, muchos de ellos no debieron haber muerto, fueron accidentes que pudimos haber evitado. Por eso les pido que se cuiden y no hagan nada que ponga en riesgo su vida", dijo.
Llamados a la unidad
Asimismo, Piñera aprovechó la ocasión de hacer un llamado a la unidad del país, luego del clima de tensión que se ha visto en las últimas semanas entre el Gobierno y la oposición en el parlamento.
Al respecto, indicó que "yo espero que nadie se niegue a este espíritu de unidad y ojalá la unidad no dure solamente hasta el próximo domingo, sino que se extienda durante todo el año”
En la misma línea, el
ministro del Interior, Andrés Chadwick, sostuvo que en el Tedeum "seguramente el mensaje va a ser principalmente -y es el que todos necesitamos-
de unidad, de acuerdos, de una convivencia más tranquila, más pacífica y de poder ir generando todos un mejor país".
En cuanto a la crisis de confianza en las instituciones, Chadwick indicó que "la gente confía cuando ve a sus autoridades y al mundo político unido, avanzando, solucionando problemas y no en conflictos o en controversias y diferencias".
"Por lo tanto, creo que eso ayuda mucho a recuperar las confianzas", dijo, junto con especificar que su llamado a la unidad "es para todos, para el Gobierno y oposición, para las organizaciones civiles, para el mundo parlamentario (...) busquemos encuentro, diálogo".
La misma opinión expresó la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, quien recordó que "la independencia de nuestro país se selló con un abrazo y hoy rige más la cultura de los codazos, y creemos que eso no es bueno para los chilenos, para el clima democrático".
"El Presidente lo ha dicho desde el día uno: El diálogo y los acuerdos es el camino que permite que las familias de nuestro país estén cada día mejor", recalcó.