Presidente Sebastián Piñera junto al administrador apostólico, Celestino Aós.
Agencia Uno
SANTIAGO.- Poco más de una hora duró el Tedeum Ecuménico que se realizó en la Catedral Metropolitana, ceremonia que fue presidida por primera vez por el administrador apostólico Celestino Aós, quien centró su prédica en dar las gracias ante distintas temáticas.
Sin embargo, uno de los temas a los que no se hizo alusión durante la liturgia, fueron los casos y denuncias de abusos sexuales que mantienen a la Iglesia Católica bajo diversas críticas e investigaciones, ante lo cual distintas autoridades reaccionaron.
Consultado por si extrañó una autocrítica por los casos de abuso, el Presidente Sebastián Piñera sostuvo que "es verdad. Han habido demasiadas denuncias. Han habido demasiados abusos".
"Yo creo que la única forma de enfrentar esto es con la verdad y con la justicia. Eso es lo que toda la sociedad chilena espera, quiere, y así va a ocurrir", manifestó el Mandatario.
Más crítica fue la vocera Cecilia Pérez. "Él (Aós) trató de destacar todo lo positivo, pero claramente, cuando la Iglesia y como sociedad hemos enfrentado capítulos dolorosos, tal vez uno hubiese esperado el paso que dio por ejemplo la iglesia evangélica en su Tedeum que pidió perdón, desde incluso la humillación".
La ministra agregó que "me da la impresión que el Padre Celestino trató de mostrar el lado positivo de Chile, pero claramente que va a ser comentado, porque hizo falta ese arrepentimiento en un año que se han conocido hechos dolorosos, sino que congregaciones tan importantes como la jesuita han hecho investigaciones y denuncias profundas".
Para el ministro del Interior, Andrés Chadwick, se refirió a la ausencia de la temática, y señaló que "siempre son buenos esos gestos, los reconocimientos de errores de humildad y siempre es muy bienvenido pedir perdón por esas situaciones, especialmente con las víctimas", dijo y el ministro, y agregó que "lo han hecho en distintas oportundiades, nunca están de más".
Por su parte, el presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD) -quien es la segunda máxima autoridad luego del Presidente-, afirmó: "Todos teníamos expectativas de que en el mensaje de monseñor Aós también hubiera una autocrítica a los abusos de personas de la iglesia. Eso lamentablemente no ocurrió. Sin embargo yo me quedo con lo positivo (...)", manifestó el senador.