Controversia generó la ausencia de Iván Flores (DC), presidente de la Cámara de Diputados, en el Tedeum Ecuménico celebrado este miércoles en la Catedral de Santiago, en el marco de la liturgia de acción de gracias para conmemorar la Primera Junta de Gobierno.
Su decisión de no participar para asistir a un evento en Valdivia (zona que representa) causó críticas inmediatas desde el oficialismo, donde subrayaron que la homilía se trata de una "actividad tradicional" en la que "debiéramos participar todos".
En primera instancia, Flores respondió asegurando que no cometió ninguna falta ya que en la ceremonia fue representado por la vicepresidenta de la Cámara, Loreto Carvajal (PPD). Y ahora, el diputado defendió su derecho a decidir donde asistir y donde no.
"La verdad es que en un Estado laico yo creo que tenemos libertad para poder tomar opciones. Y siendo yo cristiano y además católico, opté por estar con la comunidad católica en la Región de Los Ríos, en un acto espectacular, en un acto maravilloso donde estaba repleto", indicó el líder de los diputados, junto con calificar como "curiosas" las críticas que recibió.
Agregó que prefirió participar del evento en el sur ya que "Chile se construye también desde las regiones, desde Arica hasta la Antártica". "Entonces, estando distribuidos las vicepresidencias y el presidente (de la Cámara) en distintos puntos del país. ¿Cuál es el inconveniente para esta suma de críticas que se han hecho desde el Gobierno?", se cuestionó.
Pese a esto, Flores manifestó que esta jornada viajará hasta Santiago para mañana jueves participar de la Parada Militar "como corresponde", en lo que a su juicio sí es "un acto republicano de conmemoración".
Así, el parlamentario volvió a explicar los motivos de su ausencia, en una polémica en la que incluso opinó el Presidente Sebastián Piñera: "No entiendo por qué algunos deciden excluirse, creo que eso no hace bien. Hay que entender que más allá de las legítimas diferencias hay momentos en que todos los chilenos tenemos que sentirnos como si fuéramos parte de una misma patria y qué mejor día que los de las Fiestas Patrias para sentir esa unidad", dijo el Mandatario tras el término del Tedeum.