Agencia Uno (imagen referencial)
SANTIAGO.- "Hoy día se producen distorsiones: tenemos comunas como Cerro Navia, donde existen más de 1.150 personas por un carabinero, versus comunas como Independencia, donde la relación es de 210 personas por carabineros. Tenemos que corregir estas diferencias. No queremos más Cerros Navia a lo largo del país".
Con estas palabras, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, confirmó este sábado que el Gobierno trabaja en un plan de reformulación de los criterios de distribución de Carabineros a lo largo de todo el país, específicamente en términos de "recurso humano y logístico".
"A partir del próximo año se va a trabajar sobre la base de una distribución en relación a la población de cada comuna, para que el 2021 podamos complementar esta distribución con otros criterios complementarios, para efectos de que la distribución sea realmente equitativa en relación a cada comuna, su población, sus problemas y necesidades específicas", explicó.
Los dichos de la autoridad llegan luego de que se revelara la actual distribución de efectivos en la Región Metropolitana. En las comunas del sur y norponiente de la región, el promedio de habitantes por cada carabinero es de 760 personas y en el sector oriente la proporción es de un policía cada 550 personas, según informó La Tercera.
Actualmente, el sistema de distribución considera "no solo variables derivadas de la población", según explicaron desde la institución al citado medio. Así, la repartición toma en cuenta variables como el Índice de Cobertura Policial (IDCP), los resultados de la Encuesta de Victimización ENUSC, el Índice de Vulnerabilidad Social Delictual (IVSD) y la demanda en Unidad de Vigilancia Equivalente (UVE).
El nuevo método comenzará a operar en 2020, primero con los nuevos carabineros que salgan de las escuelas. El objetivo es contar con una distribución asociada a la concentración poblacional, pero que considere otras variables que la institución todavía está formulando.